Video, fotos: Jóvenes encapuchados queman aditivos de la gasolinera cerca de la UNAM

Un grupo estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan en el Distrito Federal para denunciar la violación a la autonomía universitaria y exigir la renuncia del rector José Narro.
La movilización de este domingo, llamada 'Marcha de la rabia e indignación', ha reunido a al menos 800 estudiantes de la UNAM que se han dirigido a la Torre de Rectoría en la Ciudad Universitaria para exigir la dimisión del rector del centro, José Narro, luego de que por la noche de este sábado la autonomía universitaria fuera violada por 500 policías capitalinos, informan los medios locales.

La manifestación tiene lugar después de los hechos que se produjeron la tarde del sábado ante el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, donde un agente de la Procuraduría General de Justicia hirió a un estudiante de un disparo después de que él y tres otros agentes hubieran estado sacando fotografías en el campus de la universidad.   

"La Policía de Mancera [jefe de Gobierno del Distrito Federal de México] ha violentado la autonomía universitaria. Se convoca a todos los estudiantes a participar y exigir la renuncia de José Narro y Miguel Ángel Mancera, cómplices del terrorismo de Estado de Enrique Peña Nieto", declararon organizadores de la marcha.

De acuerdo con el diario mexicano 'Proceso', algunos gritos que lanzaron los inconformes estudiantes de la actual acción fueron: "Fuera Narro", "Narro, fascista, tenías que ser priista", "Narro, escucha, exijo tu renuncia" y "Narro y Mancera, la misma..." entre otros.
 
Los participantes de la manifestación pacífica que se encuentran fuera del edificio de la Rectoría de la UNAM planean continuar su acción.  "Se hace asamblea exprés a las afueras de rectoría para proponer unirse a la marcha de hoy a las 16:00 horas [hora local]", escribió en su cuenta en Twitter una periodista del rotativo 'Publimetro'.
 

#marchaaCU @PublimetroChile https://t.co/IUFkfAGu4C

— fAyala (@fayamca)

#UAM #UNAM #IPN junt@s a defender la autonomía universitaria #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaFueElEstado pic.twitter.com/Bj1NgN2XN9

— A. (@TamaraBunke1)

Un grupo de jóvenes, que fueron identificados como anarquistas por su vestimenta, rompieron algunos vidrios y ventanas de la Rectoría y comenzaron a realizar pintadas en el mural de David Alfaro Siqueiros, pero fueron controlados por los mismos universitarios, que insistieron en que la marcha debía ser completamente pacífica, informó el periódico 'El Universal'.

Después de estos acontecimientos entre los dos grupos de manifestantes, un tercer grupo de estudiantes  con el rostro descubierto tomó sin cometer saqueo el supermercado Wal Mart en avenida Universidad de la Ciudad de México.

Personas encerradas en Superama Copilco. ¿Por miedo a su gobierno o a los manifestantes? #YaMeCansé #UNAM pic.twitter.com/KXxssk7Yud

— MJ  (@MJVega)

Por su parte, un grupo de personas encapuchados quemaron aditivos de la gasolinera de la UNAM y rompieron vidrios del Banco Santander ubicado en el barrio de Copilco.
 
 

Y así avenida Universidad https://t.co/hdHzpPl596

— MJ  (@MJVega)

Los de la #UNAM dirán que es Photoshop cuando deberían exigir que los granaderos detengas a estos vándalos. pic.twitter.com/MxtAdKANtC

— Sergio Martínez (@SuperSerch)
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunció que el agente judicial que disparó contra un estudiante de la UNAM este sábado en Ciudad Universitaria fue consignado por abuso de autoridad y lesiones.