X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Ps

Las posibles consecuencias de la filtración de documentos sobre Afganistán

Publicado: 28 jul 2010 07:09 GMT

“La filtración de documentos clasificados sobre Afganistán puede poner en riesgo las vidas de los ciudadanos norteamericanos”, ha anunciado hoy a los periodistas el almirante Michel Mallen, presidente del Comité de jefes de estados mayores generales de EE. UU., que, según sus propias palabras, es

Las posibles consecuencias de la filtración de documentos sobre AfganistánRT
Síguenos en Facebook

“La filtración de documentos clasificados sobre Afganistán puede poner en riesgo las vidas de los ciudadanos norteamericanos”, ha anunciado hoy a los periodistas el almirante Michel Mallen, presidente del Comité de jefes de estados mayores generales de EE. UU., que, según sus propias palabras, está preocupado por este suceso.

El domingo por la noche lunes la página web Wikileaks expuso 92.000 documentos secretos que tienen relación con la operación militar de la OTAN en Afganistán en el periodo de 2004 hasta finales de 2009. Este paquete de múltiples documentos bajo el título 'Diario de la Guerra Afgana' causó una verdadera tormenta en la prensa mundial.

El mayor número de la documentación eran partes operativos e informes, redactados por soldados y agentes de inteligencia estadounidenses, y que se referían a las operaciones militares llevadas a cabo en Afganistán. En particular revelaban información sobre las misiones encubiertas y bajas entre la población civil afgana de las que nunca se informó públicamente. Además los documentos evidencian que los servicios secretos paquistaníes prestan apoyo al movimiento talibán.

El representante del Estado Mayor General  de las fuerzas armadas de EE. UU. llegó hoy a la capital de Irak para analizar la retirada del contingente americano de ese país asiático. Mientras tanto el presidente Barack Obama también se ha pronunciado sobre este escandaloso asunto. Obama admitió que se encuentra "preocupado" por la filtración, aunque señaló que las informaciones son antiguas y no contienen nada nuevo.

 “Sin embargo estoy preocupado por la filtración de documentos secretos sobre las operaciones militares, lo que potencialmente podría causar daño al personal desplegado en Afganistán y a las actividades bélicas. En estos documentos no hay temas que no habían sido debatidos durante las discusiones plenarias sobre la situación en Afganistán”.

Obama también destacó que durante 7 años la Administración norteamericana no ha sido capaz de elaborar una estrategia viable que permita acabar con las amenazas terroristas que parten de Afganistán, y recordó que su gabinete había propuesto al Congreso una estrategia totalmente nueva, que incluye el envío a dicho territorio de un refuerzo de 30.000 soldados.

El mandatario aprovechó también para lanzar un llamamiento a la Cámara de Representantes para que apruebe esta semana, como ya hizo el Senado en su día, el proyecto de ley presupuestario que concede nuevos fondos a la guerra, comunica EFE.

La víspera el representante del Pentágono anunció que todavía no se ha determinado la cantidad del daño, causado por dicha filtración.

Una de las revelaciones más llamativas, publicadas por la organización WikiLeaks, se refiere al hecho de que el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden había participado varias veces en las reuniones que tenían lugar en los poblados fronterizos entre Afganistán y Pakistán, pero, según los documentos presentados, el terrorista más buscado no ha sido capturado allí. Estos datos niegan las palabras del director de la CIA León Panetta que aseguraba que desde 2003 se desconocía el paradero de Bin Laden.

La investigación interna del Pentágono sobre la filtración de importantes documentos correrá a cargo de la Dirección General de Inteligencia del Ejército de Tierra, informó el coronel David Lapan, portavoz de la institución militar. Esta misma Dirección llevó a cabo la investigación sobre Bradley Manning, de 22 años, analista del servicio secreto estadounidense, acusado en mayo de filtrar otros documentos a Wikileaks, una organización que se dedica a denunciar en Internet malas prácticas del Ejército estadounidense, según comunica EFE. Mientras tanto no se sabe con exactitud si ésta vez docenas de miles de folios divulgados proceden de Manning o de alguna otra persona que tuviera autorización para acceder a la documentación clasificada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias