El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Una nueva ´espía rusa´ en EE. UU.?

Publicado:
En EE.UU. han detenido a Anna Fermánova, residente del estado Texas, cuando trataba de sacar del país armas de alta tecnología.
¿Una nueva  ´espía rusa´ en EE. UU.?

En EE.UU. han detenido a Anna Fermánova, residente del estado Texas, cuando trataba de sacar del país armas de alta tecnología.

Según la información del Ministerio de Justicia de EE. UU., Anna, de 24 años de edad,  atrajo la atención de la policía en marzo del presente año cuando le fueron decomisados tres fusiles con mira telescópica al pasar el control de aduanas ordinario en el aeropuerto John Kennedy de Nueva York. Tras el registro, Firmánova viajó a Moscú.

Fermánova, originaria de Letonia, fue arrestada el pasado 15 de julio cuando llegó a EE. UU. para visitar a sus familiares. Actualmente está bajo arresto domiciliario en casa de sus padres en Plano, Texas. De momento, no se ha presentado ninguna acusación contra ella, pero se le considera sospechosa de intentar sacar ilegalmente tecnología militar del país.

Según los medios norteamericanos, durante el primer registro en el aeropuerto de Nueva York la policía le confiscó a Fermánova sólo las miras ópticas de alta tecnología, entre ellas una de las novedades militares en este ámbito: la mira de visión nocturna Raptor 4X, los números de identificación de la cual estaban borrados.  Estos dispositivos forman parte de la lista de material militar de EE. UU. que no puede sacarse del país sin una autorización especial.

Según la versión de la joven, compró las miras en Internet con la intención de llevarlas a Moscú como un obsequio para su marido, aficionado a la caza. Los dispositivos le costaron unos 15.000 dólares, según sus declaraciones.

Los medios estadounidenses ya calificaron a Anna como una nueva “espía rusa”. Sin embargo, según Dallas News, la joven no tiene nada que ver con Rusia, ya que nació en Letonia y es ciudadana de EE. UU. No obstante, Fermánova suele viajar a Rusia con frecuencia, ya que en este país es donde vive su esposo. La nacionalidad y la profesión del marido de la detenida no se precisan. En cuanto a ella, según los datos publicados en su página en la red social Facebook, es cosmetóloga.

Cabe mencionar que los medios norteamericanos apuntan semejanzas entre Anna Fermánova y su tocaya, Anna Chapman, arrestada en EE. UU. a finales de junio junto con otras 9 personas y acusada de espionaje para Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7