El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nacho Duato dirigirá el ballet del teatro ruso Mijáilovski

Publicado:
Nacho Duato decidió aceptar la oferta de dirigir a bailarines rusos. “Los bailarines rusos son los mejores, pero es verdad que están un poco anclados a lo clásico y quieren y pueden aprender cosas nuevas, modernizarse”, destacó el coreógrafo español Nacho Duato en una reciente entrevista a RT. Ho
Nacho Duato dirigirá el ballet del teatro ruso Mijáilovski

Nacho Duato decidió aceptar la oferta de dirigir a bailarines rusos. “Los bailarines rusos son los mejores, pero es verdad que están un poco anclados a lo clásico y quieren y pueden aprender cosas nuevas, modernizarse”, destacó el coreógrafo español Nacho Duato en una reciente entrevista a RT. Hoy se confirmó que uno de los mejores bailarines y coreógrafos modernos firmará un contrato con el teatro Mijáilovski en San Petersburgo. Para la escuela de la danza rusa es una sensación: por primera vez en 100 años desde la dimisión del gran maestro francés Marius Petipa, el conjunto de ballet ruso estará dirigido por un coreógrafo extranjero.

Los últimos dos años Duato ha viajado frecuentemente a Rusia, desarrollando proyectos con los bailarines del teatro Bolshoi y del Teatro Musical Stanislavsky and Nemirovich-Danchenko, participando en festivales internacionales y negociando con sus homólogos rusos sobre futuros trabajos. Afirma que trabajar con bailarines rusos es una maravilla, porque “te lo dan todo. La selección en la escuela de Vaganova es muy estricta y así los bailarines son los mejores”. Ahora este “instrumento” pasará a estar en manos del coreógrafo que busca nuevas formas de expresión sobre un escenario de ballet.

Algo que también le importa especialmente a Duato es el público con el que “el coreógrafo y sus bailarines crece y se comunica”. Durante sus 20 años al frente de la Compañía Nacional de Danza en España (Duato sustituyó en su puesto de jefe artístico a la bailarina rusa Maia Plisetskaia) el público le fue muy fiel. “El basurero, el taxista, la señora que está en el supermercado conocen a Nacho Duato a través de la danza y así me siento muy querido y muy reconocido”.

El público ruso es exigente, según Duato, pero eso es lo que le inspira y le motiva. “El público ruso sabe, conoce perfectamente el lenguaje de la danza, del ballet, desde pequeños. Es un público entendido que sabe lo que ve, es muy crítico porque lo he visto mucho. Pero a la vez es muy respetuoso porque saben lo que cuesta, el esfuerzo, lo que significa ser un bailarín y el esfuerzo que significa hacer una coreografía. No es tan importante el que tengas un gran éxito o no o que hagas una coreografía mejor o peor. Siempre van a valorar tu profesión y te van a valorar como a un artista y eso es una maravilla”.

El maestro de 53 años llegará el 1 enero de 2011 a las puertas del Teatro Mijáilovski. Su contrato es indefinido, destacó el director general del Teatro Mijáilovski, Vladímir Kekhman, quién ofreció a Duato este puesto.   “Después de que anuncié mi despedida de la Compañía Nacional de Danza en España, me hicieron cuatro o cinco propuestas para dirigir un conjunto de ballet en el mundo. Por eso no acepté la primera que llegó, sino  que elegí. Pienso que es el puesto mejor para mí y es un paso adelante”, añadió el coreógrafo. Destacó que el primer año no va a invitar a artistas de fuera y se concentrará en el propio conjunto. Sólo depués prevé la posibilidad de reforzar la compañía invitando a estrellas mundiales de la danza “cuando sea necesario”.

Las coreografías de Nacho Duato gozan de un gran reconocimiento por parte de numerosos conjuntos de baile y están en el repertorio del Gran Teatro de Canadá, la Deutsche Oper Berlin (Ópera Alemana de Berlín), la Ópera Nacional de Finlandia, el American Ballet Theatre, la Ópera Estatal de Stuttgart, el Ballet de Australia y otros muchos. Ahora Nacho Duato abre una página rusa con su ilusionante entrada en el Teatro Mijáilovski.

Inaugurado en el año 1833, el Teatro Mijáilovski ha visto pasar por su escenario a orquestas bajo la dirección de Johann Strauss, el conjunto de la ilustre actriz francesa Sarah Bernhardt, la Compañía Dramática de Francia (actuó en el escenario del teatro durante 19 años) y los conjuntos de ópera del Teatro Mariinski (este teatro imperial ruso se encargó de los espectáculos de ópera del teatro durante varios años). Entre los espectadores han estado nombres tan reconocidos como León Tolstoi y Piotr Chaikovski. En el siglo XX trabajaron allí el director Yuri Temirkánov y los coreógrafos George Balanchine y Yuri Grigoróvich.

La compañía de ballet del Teatro Mijáilovski, cuya primera gira en Londres se celebró en el año 2008, fue nominada al premio de los críticos británicos en la categoría de ‘Mejor Conjunto Internacional’. Su segunda gira a Gran Bretaña, recién concluida, estuvo acompañada por los espectáculos de los teatros Bolshoi y Mariinski. A pesar de esta vecindad, la actuación del teatro de San Petersburgo provocó gran interés tanto por parte de los expertos en teatro, como del gran público, lo que demuestra la gran calidad del conjunto, que se desarrolla muy rápido.

Esta vez no sólo llevaron espectáculos clásicos como ‘Giselle’ o ‘El Lago de los Cisnes’, sino también el espectáculo infantil ‘Cipollino’ y el nuevo trabajo del joven coreógrafo moderno Slava Samodurov ‘Las sonatas en Menor’. El bailarín principal del Teatro Mariinski, del Dutch National Ballet y del Royal Opera House ‘Covent Garden’, ejecutó un ballet neoclásico con “una interpretación no convencional y un estilo coreográfico completamente inesperado y fresco”.

El ballet de 30 minutos no tiene argumento, los movimientos “salen de la música y comunican con la música de modo refinado creando una polífonía plástica y musical. La estructura del ballet es clásica, pero los elementos son muy ajenos a lo tradicional”, destaca el crítico Inna Skliarevskaia.

La interpretación de la coreografía moderna de Slava Samodurov por el conjunto del Teatro Mijáilovski tenía un carácter orgánico y de gran estilo, lo que destaca el gran potencial del conjunto de teatro. Desarollarlo será ahora la principal tarea de Nacho Duato.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7