Según un analista del Instituto para el Estudio de la Guerra de EE.UU., Christopher Harmer, el avión no tripulado que aparece en las fotos no es de EE.UU. ni de la OTAN, y "se parece mucho al Mohajer-4 de Irán".
Harmer ha señalado que "el EI ha mostrado la capacidad para derribar aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Siria; son capaces de derribar drones". No obstante, al analista ha añadido que "la sospechosa falta de daños en el armazón" indica que es más probable que el aparato se haya caído y no que fuera derribado.
Desde el ascenso del EI, Irán ha desempeñado un papel central en Irak. En concreto, ha estado ayudando en las operaciones militares directas y apoyando a los milicianos chiíes en Irak. Asimismo, drones iraníes, junto con aviones no tripulados de EE.UU. y de otros miembros de la coalición, han estado patrullando el cielo iraquí desde principios de verano.
Iranian Mohajer 4 drone found by #IS near Jalula. Parachute deployed & part of the wing missing. pic.twitter.com/E6asdAUcXG via @green_lemonnn
— Conflict News (@rConflictNews) 17 ноября 2014
Si el EI realmente ha capturado el Mohajer-4, no será la primera vez que el grupo terrorista se hace con las armas de sus enemigos. Por ejemplo, hace poco, los milicianos del EI en Siria obtuvieron una parte de las armas que EE.UU. había enviado a los kurdos.
#PT Growing reports of #IRGC & #IS clashes in Hamrin mounts recently. An other Mohajer 4 was found in the same area pic.twitter.com/SsoklcwwKN
— Green lemon (@green_lemonnn) noviembre 17, 2014