El debate sobre el nuevo orden mundial ha vuelto a instalarse en Argentina, en el marco del encuentro llamado 'Los BRICS en el Nuevo Orden Mundial: Oportunidades y Desafíos'. En el evento se debatió sobre las oportunidades y los desafíos que el BRICS mantiene en el continente americano.
El evento fue presidido por el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y varios senadores que componen esta Comisión, además de los representantes diplomáticos de las Embajadas de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica.
Todos coincidieron en que será el primer encuentro de muchísimos vínculos que tendrán para discutir políticas internacionales y al mismo tiempo mantiene una idea muy clara de lo que fue ratificado en el documento final de la cumbre del G-20 realizada en Australia. Allí se expuso por primera vez, a instancias de Argentina, el debate respecto a los fondos buitres, quedando plasmado en el documento final firmado por los distintos representantes de los países miembros.
Asimismo Boudou, quien también es presidente del Senado, resaltó la participación de los representantes diplomáticos y dijo que se apuesta por un "multilateralismo" totalmente diferente con más demanda e inclusión social para todos.
"La erupción de los BRICS, primero como países, después como una unidad con un sentido político creo que le ha traído al mundo en este comienzo del siglo XXI un nuevo sentido del multilateralismo", señaló Boudou.
Algunos miembros de las misiones diplomáticas acreditadas en Argentina advirtieron que mantendrán otro tipo de encuentros y destacaron que Argentina y la región sudamericana forman parte del vínculo estratégico de los BRICS.
"Subraya la importancia del diálogo entre los países sudamericanos, Argentina en particular y los BRICS. Creo que la idea del BRICS está totalmente basada en la idea del diálogo con otros países y el diálogo con Argentina es estratégico y muy importante", dijo a RT Everton Vieira Vergas, embajador de Brasil en Argentina.