'The Fiscal Times': En la región Asia-Pacífico EE.UU. pierde terreno con Rusia y China

Al analizar los resultados del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Rusia y EE.UU., el rotativo 'The Fiscal Times' concluye que la visita del líder de EE.UU., Barack Obama, se tradujo en más derrotas que victorias.
En comparación con los acuerdos ruso-chinos, los logros de Obama en la cumbre de la APEC son especialmente insignificantes, señala 'The Fiscal Times'. En particular, Moscú y Pekín anunciaron un segundo acuerdo del gas que permitirá a Rusia en el 2020 exportar a China más gas que a Europa, pudiendo competir seriamente con los suministros de EE.UU. en la región, sostiene el medio estadounidense.     

Según el periódico, las relaciones de EE.UU. con China han alcanzado el límite de su desarrollo, mientras que los vínculos entre China y otros países, Rusia en particular, han recibido un fuerte impulso. Y un nuevo acuerdo sobre el clima entre EE.UU. y China, que prevé la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, fue más bien "un acto de caridad" por parte de Pekín, para que el líder de EE.UU. no se fuera con las manos vacías. 

En cuanto a los acuerdos entre EE.UU. y China, que prevén evitar confrontaciones militares y reducir adeudos sobre una serie de productos de alta tecnología, para el diario sería suficiente la presencia de representantes del Pentágono y el Departamento de Comercio de EE.UU., siendo innecesaria la visita de Obama para tal fin.   

Entre otras derrotas estadounidenses, el medio cita el hecho de que China haya encabezado el nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), cuya creación EE.UU. trató de impedir, así como el anuncio del gran proyecto de la nueva Ruta de la Seda que desafiaría a Occidente, garantizando al mundo un nuevo equilibrio en el campo económico.

La publicación añade que EE.UU. contribuyó en gran parte a la elevación de los países de Oriente, mediante la imposición de sanciones contra Rusia y el rechazo a considerar las solicitudes chinas para la creación de un "nuevo modelo de relaciones entre las grandes potencias".