El ministro de Seguridad Pública de Israel, Yitzhak Aharonovitch, ha anunciado que facilitará la posesión de armas de fuego para defensa personal tras el ataque a la sinagoga.
El grupo Frente Popular para la Liberación de Palestina ha asumido la responsabilidad por el acto terrorista en Jerusalén, afirmando que dos de sus miembros lo perpetraron, informa la agencia Xinhua.
BREAKING: "5 dead" in Arab terror gun assault on Jerusalem synagogue during morning prayers. http://t.co/wTuPsCcoq3 pic.twitter.com/V4UTGm3m45
— Yitzchak Freeman (@yzfreeman) noviembre 18, 2014
Dos de los heridos son policías, según informó Luba Samri, portavoz de la Policía israelí. "Lo consideramos un ataque terrorista", ha comunicado el portavoz de la Policía para la prensa internacional, Micky Rosenfeld.
Update Israel: Synagogue at 5 Agassi Street in Har Nof area of Jerusalem. Some Photos of the Shooting scene. pic.twitter.com/6f7qNaKRk0
— Worldwide Actions (@AlwaysActions) noviembre 18, 2014
Según los informes preliminares no confirmados, los dos supuestos autores del ataque dispararon a los fieles en la sinagoga situada en la calle Agasi del barrio Har Nof, y los atacaron con cuchillos y hachas.
La reacción oficial
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que el atentado en Jerusalén no quedará sin respuesta. "Vamos a responder decisivamente al espeluznante asesinato de hebreos que llegaron a rezar, y murieron a manos de asesinos despreciables", dijo. Según él, el ataque vino incitado por las acciones de Hamás y del líder palestino Mahmud Abás "ignoradas irresponsablemente por la comunidad internacional", informa el diario 'The Jerusalem Post '.
El primer ministro ha convocado para la tarde de este martes una reunión de emergencia sobre seguridad.
Por su parte, Mahmud Abás también condenó el ataque contra la sinagoga e hizo un llamamiento a frenar las "provocaciones" contra Israel, informa AP.