El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: El portavoz del gobierno catalán ofrece una rueda de prensa sobre la soberanía

Publicado:
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ofrece este martes una rueda de prensa tras la reunión del Gobierno catalán presidido por Artur Mas. El fiscal general de España planea presentar una querella por la consulta soberanista del 9-N.
Descargar video


La reunión de la Generalitat se celebró después de que Artur Mas recibiera la respuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la carta que hace le envió hace una semana. En su misiva de respuesta, Rajoy volvió a reiterar que la soberanía nacional no es negociable.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha recibido 12 denuncias de varios juzgados contra el presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia por el 9-N.

El fiscal general de España, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado a la Junta de Fiscales de Sala para presentar una querella contra el presidente de la Generalitat. La medida se realiza tras la negativa de los fiscales de la autonomía a llevar a cabo esa acción.

Joan Foguet, el director de Contenidos de la Red de Televisiones y Radios Locales de Cataluña, opina que el Gobierno español trata de usar la justicia como arma política contra Artur Mas. "La querella que presenta la fiscalía general del Estado contra el criterio de los fiscales de Cataluña pone de manifiesto que no es un tema de legalidad, sino de voluntad política", dijo.   

El pasado 9 de noviembre Cataluña celebró una consulta soberanista que, a pesar de no ser oficial y no tener carácter vinculante, representó una victoria simbólica para los sectores independentistas. El 80,76% de los votantes dieron el doble "sí" a las preguntas "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y "¿Quiere que este Estado sea independiente?".   
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7