X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ClD

Colombia: Las FARC confirman que por primera vez tienen secuestrado un general activo

Publicado: 18 nov 2014 17:22 GMT | Última actualización: 19 nov 2014 03:50 GMT

El jefe de las FARC 'Pablo Catatumbo' confirmó en La Habana que tienen en su poder al general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de la Tarea Conjunta Titán, y a sus acompañantes.

Enrique De La OsaREUTERS
Síguenos en Facebook
'Catatumbo', que hace parte del equipo negociador de las FARC en Cuba, dejó el espacio abierto al diálogo con el Gobierno colombiano para hablar sobre la liberación del general. "Habrá que generar los mecanismos de solución de ese problema, en manos de Santos está proponer cómo se debe conversar en Colombia sobre esta situación", dijo el jefe guerrillero.

A través de un comunicado de prensa firmado por el Estado Mayor del Bloque Iván Ríos de las FARC, la guerrilla había confirmado el secuestro del general Rubén Darío Alzate, catalogado como 'un prisionero de guerra'.  

La guerrilla también retuvo al cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y a Gloria Urrego, abogada al servicio de la unidad militar. 

"Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", señalaron en el comunicado firmado por el Bloque Iván Ríos.  

Estas declaraciones surgieron tan solo una hora después de que 'Pastor Alape', vocero de la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, había informado de que ese grupo armado no tenía "información concreta" sobre el secuestro del general del Ejército, que suscitó la suspención de los diálogos de paz con el Gobierno. 

'Alape' se presentó este martes ante los medios de comunicación en La Habana y calificó de "impulsiva" la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos de paz con las FARC.
 
Al referirse al secuestro del general Rubén Darío Alzate en el departamento del Chocó, que desencadenó la decisión del presidente Juan Manuel Santos, señaló que "en dos horas" se pronunciarán sobre la situación del alto oficial.
 
Sin embargo, el vocero dijo que si se llega a confirmar que el general está en manos de esa guerrilla tendría que buscarse en Colombia y no en la mesa de negociaciones los mecanismos para una posible liberación.
 
"La mesa no está comprometida en resolver esas situaciones por el mandato inicial", indicó 'Alape', quien no descartó una mediación directa ante los hombres de la guerrilla en Colombia. 

El senador de la República de Colombia y defensor de los derechos humanos Iván Cepeda ha confesado que lamenta la decisión del presidente de suspender los diálogos de paz con las FARC y ha expresado la esperanza de que las negociaciones se reanuden cuanto antes. "Una suspensión es peligrosa", ha explicado Cepeda. "Si se extiende en el tiempo puede dar lugar a un grave daño al proceso de paz que está en curso", ha advertido el senador.  

Asimismo, Cepeda ha señalado que a pesar de que el proceso de paz se está desarrollando en medio de las hostilidades militares, "ha tenido éxito, y ha podido llegar a acuerdos parciales en tres puntos de la agenda; y hoy puede llegar a garantizarle a Colombia que se comience a desescalar el conflicto armado, es decir, a bajarles la intensidad a hostilidades militares que llevan en el país más de medio siglo". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias