El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú conmemora el día de su independencia

Publicado:
El 28 de julio es un día especial para los peruanos: hoy se conmemora el 189º aniversario de la independencia de Perú. Este día en 1821, en una alocución ante 16.000 personas, el general argentino José de San Martín y Matorras, Libertador del Sur, proclamó la Independencia del Perú de la dominaci
Perú conmemora el día de su independencia

El 28 de julio es un día especial para los peruanos: hoy se conmemora el 189º aniversario de la independencia de Perú.Este día en 1821, en una alocución ante 16.000 personas, el general argentino José de San Martín y Matorras, Libertador del Sur, proclamó la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.

“El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, es la célebre frase pronunciada en tres diferentes plazas de la ciudad de Lima y que marca el inicio de la liberación.

Los festejos comenzarán hoy y se extenderán hasta el jueves. A las 20:00, hora local, se celebrará una velada de gala en el teatro San Martín. Actuarán conjuntos y solistas que interpretarán cantos y danzas típicas peruanas y argentinas.

El acto central se llevará a cabo en la plaza de San Martín, donde se rinde homenaje a José de San Martín en la que es la plaza más importante de Lima. Luego de este acto, se servirá un almuerzo de gala en la Casa Libanesa.

Decenas de periodistas de diversos medios de comunicación se encuentran ya desplazados por diversos puntos de la capital para la cobertura de las celebraciones del 189º aniversario de la independencia del Perú y cuyo punto central será el mensaje a la nación del presidente Alan García.

La celebración terminará el jueves con una presentación artística en el teatro Orestes Caviglia. También se le rendirá homenaje a José Ignacio Alvarez Thomas, peruano que participó de la Revolución de Mayo argentina y que fue Director Supremo interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Perú festeja sus 189 años de fundación con una economía en crecimiento y una línea enfocada a la superación de la pobreza, la estabilidad y la búsqueda de capitales estratégicos. En ese sentido, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, envió un saludo a los peruanos por su 189 aniversario como nación independiente y destacó la "fuerte alianza" de su país con Perú, así como los logros alcanzados por este último Estado.

"Espero que todos los peruanos, ya sea escuchando el discurso del presidente [Alan] García o acudiendo a una fiesta tradicional o simplemente festejando con la familia y amigos, se detengan un momento para reflexionar sobre todo lo que han logrado'', indicó Clinton en un comunicado difundido en la víspera de la celebración en Perú.

Las actividades patrióticas de los peruanos en EE. UU. comenzaron recientemente en forma de coloridas fiestas y homenajes a sus héroes y símbolos patrios, así como bailes y ceremonias religiosas masivas, como la que se llevó a cabo el domingo pasado en la Iglesia Museo Perú, en Miami, una recreación inspirada en la parroquia de Santa María Magdalena de Lima. En Estados Unidos, la comunidad peruana supera el millón de personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7