X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CmI

"El sistema político y económico afgano no funciona por errores de EE.UU."

Publicado: 19 nov 2014 06:07 GMT

Desde 2002 EE.UU. ha gastado más de 100.000 millones de dólares en la campaña de la reconstrucción de Afganistán. ¿Pero realmente ha ayudado este dinero a normalizar la situación política y económica en el país?

Erik de CastroREUTERS
Síguenos en Facebook
John Sopko, inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán, ha reconocido que la falta de estrategia y de control adecuado de los gastos por parte de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa son las causas principales de la corrupción y el caos político que reinan en Afganistán, informa 'National Defense Magazine'.
 
La reconstrucción de Afganistán ha sido el proyecto más costoso que ha realizado EE.UU. en toda su historia. "Hemos construido escuelas que se han derrumbado, clínicas donde no hay médicos; carreteras que se deshacen a pedazos", confiesa el inspector. "Gastamos demasiado dinero demasiado rápido con poca supervisión".

Según Sopko, no es tan importante ahora si fueron los militares estadounidenses o los poderes locales quienes robaron y siguen robando dinero. El mayor problema consiste en la carencia del plan estratégico para el desarrollo del país. "Llevamos aquí 14 años y todavía no tenemos una estrategia de lucha contra la corrupción en Afganistán. ¡Cuántas ideas estúpidas se han llevado a cabo en Afganistán!", asegura el inspector y pone el ejemplo de la compra para Kabul de los aviones de transporte militar G.222. El proyecto costó "de 600 a 800 millones de dólares", pero al final los aviones fueron vendidos como chatarra por unos 46.000 dólares.
 
Otro problema que destaca Sopko es la incapacidad del Gobierno afgano de mantener los órganos del poder creados por EE.UU., por lo que es imposible saber cuándo Afganistán estaría en condiciones de funcionar como estado independiente sin la ayuda del exterior.

Por último, Sopko ha criticado al Gobierno de EE.UU. por no responsabilizar a los militares culpables de los fracasos en Afganistán. "No conozco a nadie que haya perdido su trabajo por cometer fallos en Afganistán aunque deberían ser muchos", concluye el funcionario. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias