X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3PZ

Francia declaró la guerra contra los campamentos gitanos

Publicado: 29 jul 2010 00:32 GMT

Las autoridades francesas toman medidas drásticas en la lucha contra los delincuentes gitanos que llegan al país ilegalmente. La mitad de todos los campamentos ilegales de gitanos y nómadas orientales será desmantelada dentro de 3 meses en todo el territorio de Francia. En total en el país hay u

Francia declaró la guerra contra los campamentos gitanos
Francia declaró la guerra contra los campamentos gitanosRT
Síguenos en Facebook

Las autoridades francesas toman medidas drásticas en la lucha contra los delincuentes gitanos  que llegan al país ilegalmente. La mitad de todos los campamentos ilegales de gitanos y nómadas orientales será desmantelada dentro de 3 meses en todo el territorio de Francia. En total en el país hay unos 300 campamentos y paraderos gitanos.

Según comunicó el ministro del interior Brice Hortefieux todos los gitanos implicados en cualquier tipo de infracción “serán inmediátamente” deportados a las fronteras de Rumania o Bulgaria de donde habitualmente llegan. A los campamentos que los gitanos hacen a lo largo de las carreteras serán enviados inspectores de impuestos para “controlar la situación de sus habitantes”. Con el fin de coordinar la lucha contra el crimen entre los gitanos se reforzará la cooperación con la policía rumana.

Estas fueron las dos de una serie de resoluciones drásticas de la reunión convocada por el presidente francés Nicolas Sarkozy como reacción a los recientes acontecimientos violentos registrados, en el cantón de Saint Aignan en el centro del país. Los pasados 17 y 18 de julio se produjeron disturbios callejeros que culminaron con el ataque de medio centenar de gitanos armados de hachas al cuartel de la Gendarmería, después de que un joven de la misma etnia resultara muerto durante una persecución.

Según Jean-Michel Billon, alcalde de Saint-Aignan, los manifestantes incendiaron vehículos, derribaron árboles destrozaron semáforos, mobiliario urbano y una panadería y finalmente trataron de arremeter contra la gendarmería.

Los representantes de la comunidad gitana en Francia consideraron la convocación misma de una reunión especial y, aún más, la toma de decisiones drásticas sobre 'la cuestión gitana' como una explícita declaración de guerra. La oposición de izquierdas, también ha criticado el enfoque de Sarkozy. El Comité Europeo de Derechos Sociales y el Comité de Ministros del Consejo de Europa avisaron a la Presidencia gala de que sus actuaciones respecto a los gitanos, van en contra de la Carta social europea firmada en 1961 por Charles De Gaulle.

Luigi Duquenet, de 22 años, conductor de un automóvil, cuya muerte provocó los enfrentamientos, fue perseguido luego de que se saltase un control de carretera e intentase escapar de la policía solo porque no quiso enseñar sus documentos que no estaban en regla. Murió por impacto de una bala de los agentes y en opinión de otros representantes de su comunidad, iguales incumplidores de las leyes como fue él, debería ser vengado.

Los representantes de la comunidad gitana en Francia estimaron dicha reunión especial como “declaración de guerra”. La oposición izquierdista ya ha manifestado dura crítica al gobierno por su actuación que consideran discriminatoria. El Comité Europeo de Derechos Sociales  y el Comité de Ministros del Consejo de Europa ya avisaron a Francia que sus acciones en relación a los gitanos constituyen una violación de la Carta Social Europea.

Sarkozy tomó la iniciativa y recordó que “las leyes de la República se aplican al conjunto de las personas presentes en el territorio nacional, incluidas las poblaciones nómadas”.

Solicitó asimismo reanudar el “reenvío a la frontera de todos los nacionales de Europa oriental en situación irregular en Francia”. Por su parte, prometió que antes de fin de año, una reforma de la ley de Inmigración facilitará la puesta en marcha de medidas de alejamiento de esas personas por razones de orden público.

Las autoridades francesas desplegaron a 300 militares en la localidad de Saint Aignan, después del ataque a la gendarmería del lugar por personas que protestaban por la muerte de un joven en manos de un policía, informa EFE.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias