X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Cpy

Fotos: Los lagos de Canadá se están volviendo 'gelatina'

Publicado: 20 nov 2014 13:39 GMT

Un estudio revela la razón de la progresiva 'gelatinización' de los lagos canadienses, producida por los bajos niveles de calcio a consecuencia de la lluvia ácida, lo que propicia la aparición del zooplancton 'Holopedium'.

NASA
Síguenos en Facebook
Un equipo de científicos ha publicado un estudio en la revista 'Proceedings of the Royal Society B', según el cual los lagos de Canadá, en concreto los situados en la provincia de Ontario, están sufriendo un proceso de 'gelatinización' debido a la contaminación y las lluvias ácidas que provocan que una determinada población de zooplancton, la llamada Daphnia, esté desapareciendo progresivamente.

La lluvia ácida está degradando y eliminando los depósitos de calcio existentes en el fondo y el subsuelo de un gran número de lagos canadienses, lo que provoca que todos aquellos microorganismos que dependen del cada vez más escaso elemento químico, desaparezcan.

Este fenómeno está derivando en la anómala proliferación del plancton Holopedium, un diminuto crustáceo branquiópodo envuelto en una gruesa capa invisible, que es el que confiere la textura gelatinosa al agua.

"Puede que sea necesario que pasen miles de años para que las concentraciones de calcio vuelvan a alcanzar el nivel estable de antaño, producida por la erosión natural de las cuencas", afirma Andrew Tanentzap, de la Universidad de Cambridge y coautor del estudio. "Entretanto, a pesar de que hemos reducido la lluvia ácida y mejorado el pH de muchos de estos lagos, no podemos afirmar una recuperación de la acidificación plena", añade.

Asimismo, los investigadores advierten que esta nueva sobreabundancia del zooplancton gelatinoso está obstruyendo las instalaciones destinadas a transportar el agua desde estos lagos hasta las ciudades, donde el 20% del agua potable que se consume proviene de estos lugares. 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias