La lluvia ácida está degradando y eliminando los depósitos de calcio existentes en el fondo y el subsuelo de un gran número de lagos canadienses, lo que provoca que todos aquellos microorganismos que dependen del cada vez más escaso elemento químico, desaparezcan.
Este fenómeno está derivando en la anómala proliferación del plancton Holopedium, un diminuto crustáceo branquiópodo envuelto en una gruesa capa invisible, que es el que confiere la textura gelatinosa al agua.
"Puede que sea necesario que pasen miles de años para que las concentraciones de calcio vuelvan a alcanzar el nivel estable de antaño, producida por la erosión natural de las cuencas", afirma Andrew Tanentzap, de la Universidad de Cambridge y coautor del estudio. "Entretanto, a pesar de que hemos reducido la lluvia ácida y mejorado el pH de muchos de estos lagos, no podemos afirmar una recuperación de la acidificación plena", añade.
Asimismo, los investigadores advierten que esta nueva sobreabundancia del zooplancton gelatinoso está obstruyendo las instalaciones destinadas a transportar el agua desde estos lagos hasta las ciudades, donde el 20% del agua potable que se consume proviene de estos lugares.
#AcidRain turned #Canadian #lakes into jelly full of #Holopedium & wreaked #ecological havoc. http://t.co/8HJf0tuE5K pic.twitter.com/a7ZIsTeFQR
— Eric Cai (@chemstateric) November 19, 2014
'Daphnia Family' by Karl Gaff, winner 2014 UCD Images of Research Competition @UCD_Research @ucdscience @UCDSciEx pic.twitter.com/4zhaGSSZnu
— UCD Innovation (@UCDinnovation) September 26, 2014