El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El caso Wallace' será investigado póstumamente

Publicado:
El destacado periodista y político regional brasileño, Wallace Souza, que se hizo famoso debido a la imputación de dirigir una organización mafiosa, murió en un hospital de Sao Paulo antes de que un tribunal conozca su causa.
'El caso Wallace' será investigado póstumamente

El destacado periodista y político regional brasileño, Wallace Souza, que se hizo famoso debido a la imputación de dirigir una organización mafiosa, murió en un hospital de Sao Paulo antes de que un tribunal conozca su causa.

Lo esencial de la acusación fue que él, siendo presentador de un show televisado por el Canal Livre, presuntamente encargaba asesinatos a su propio hijo y a otros sicarios para obtener imágenes morbosas para su crónica criminal. Siempre fue Souza el primero en su estado de Amazonas, quien fue capaz de enseñar a los espectadores los primeros cuadros del lugar de los acontecimientos, fuese lo que fuese: un tiroteo, un secuestro, un asesinato, etc. Varios años más tarde la policía dio su propia interpretación de los métodos que le permitieron alcanzar tanta operatividad.

Para aquel momento Wallace Souza logró, a base de su carrera periodística, entrar en el mundo político. En 1998 fue elegido en la Asamblea Legislativa de Amazonas del Partido Liberal, y al crear su propio movimiento político logró ser reelegido varias veces más. Cínicamente ocupó en 2003 el puesto del Ombudsman parlamentario del mismo estado: el mayor defensor de derechos humanos. Militante —en los últimos años— del conservador Partido Progresista, Souza fue hasta el diputado más votado del Estado en las últimas elecciones legislativas.

Las sospechas en la pertenencia al crimen organizado aparecieron en 2009, cuando la policía detuvo ocasionalmente a su hijo Raphael por posesión ilícita de armas de fuego. A los incidentes del periodo en la televisión se agregaron acusaciones por narcotráfico. En octubre de 2009 la Asamblea retiró al padre su mandato parlamentario por “manchar la honra de la corporación” y la policía le detuvo junto a otros 15 sospechosos.

Tras perder el derecho a foro privilegiado concedido a los legisladores Wallace Souza pasó a ser un reo común y estuvo preso cinco meses. No obstante, la mitad de aquel período lo pasó en los hospitales, porque los médicos detectaron una serie de problemas gravísimos con su estado de salud. El pasado 10 de febrero, un juzgado le concedió el beneficio de prisión domiciliaria por la misma razón.

Un mes más tarde el ex presentador y ex político fue internado por una ascitis en el Hospital Bandeirantes de Sao Paulo y en el mismo ha muerto como consecuencia de la propagación de la infección, agravada por un problema pulmonar crónico, una trombosis e hipertensión arterial.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio Público de Estado, Alberto Nascimento, el proceso que investiga la participación de Wallace Souza en la organización de una red criminal en Manaus deberá continuar a través de fijación del envolvimiento de otros acusados, como el mencionado hijo del ex-diputado. El funcionario opinó que el hecho de la muerte no perjudique en nada el curso de instrucción sobre la organización criminal y sobre el expediente denominado por la prensa brasileña ‘el caso Wallace’.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7