La escuela del Sol de Las Vegas, el lugar escogido hace dos años por el mandatario para presentar por primera vez su proyecto migratorio, fue de nuevo el escenario donde Obama ofreció más detalles sobre la citada acción ejecutiva.
Justamente no es lo que nosotros queríamos. Nosotros queremos una reforma migratoria íntegra, humana y justa para todos
En su mensaje el presidente estadounidense reiteró nuevamente que esta acción unilateral contiene tres puntos relevantes: el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras de EE.UU. con México, la ampliación de los programas de visado para trabajadores altamente calificados y las medidas para tratar con la responsabilidad a los más de 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU.
De igual forma Obama insistió en que estas medidas no beneficiarán a las personas que han cruzado la frontera recientemente ni tampoco las aplicará a aquellos que lo hagan en el futuro. Al mismo tiempo Obama insistió en que para obtener la ciudadanía esta medida es solo temporal y no la garantiza y que, de hecho, solo podrá lograrse a través de una reforma migratoria integral.
"Esta acción no se aplica a quienes hayan llegado a EE.UU. recientemente. No pueden aparecer aquí una semana y presentar la solicitud. Tampoco se aplica a aquellos que vengan en el futuro. Yo apoyo el paso hacia la ciudadanía, pero nuestra iniciativa no la concede. Tampoco otorga el derecho de estar aquí permanentemente o recibir los mismos beneficios que reciben los ciudadanos. Esta decisión solo la puede tomar el Congreso", indicó Obama durante su intervención pública.
Los republicanos tienen que pensarse bien si atacan estas medidas, ya que en 2016 tenemos elecciones y el voto latino es muy importante
"Justamente no es lo que nosotros queríamos. Nosotros queremos una reforma migratoria íntegra, humana y justa para todos, para los 11 o quizá para los 12 millones de indocumentados que hay en EE.UU.", señaló en declaraciones a RT el director de Comunidades del Consejo de Federaciones Méxicanas, (COFEM) Francisco Moreno.
Recientes encuestas mostraron que casi la mitad de los estadounidenses no aplauden iniciativa de Obama sobre inmigración sin el consenso del Congreso. Igualmente los republicanos del Congreso han criticado fuertemente que la medida haya sido aprobada unilateralmente.
Respecto a la cuestión Moreno opinó que "el partido republicano tiene que pensar bien si es que quiere atacar estas medidas que ha tomado el presidente, que en el 2016 tenemos elecciones y el voto latino es muy importante".