X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3QM

Gran Bretaña no devolverá el legendario diamante Koh-i-noor a la India

Publicado: 30 jul 2010 05:16 GMT

El diamante más grande de la colección de tesoros reales de Gran Bretaña, Koh-i-noor, que llevaron de la India hace 161 años, no volverá al país de origen. El primer ministro britano David Cameron considera inoportuno devolverlo porque crearía un precedente enojoso.

Gran Bretaña no devolverá el legendario diamante Koh-i-noor a la India
Gran Bretaña no devolverá el legendario diamante Koh-i-noor a la IndiaRT
Síguenos en Facebook

El diamante más grande de la colección de tesoros reales de Gran Bretaña, Koh-i-noor, que llevaron de la India hace 161 años, no volverá al país de origen. El primer ministro britano David Cameron considera inoportuno devolverlo porque crearía un precedente enojoso.

Fue un parlamentario inglés, aunque de origen indio, Keith Vaz quien planteó la cuestión sobre la devolución de la joya en vísperas de la visita de Cameron en Nueva Dehli. “Sería conveniente si el Koh-i-noor volviera al país en el que una vez fue extraído, poco tiempo después del aniversario de diamante desde la proclamación de la República en la India”, supuso el diputado, refiriéndose a la fecha celebrada solemnemente en enero de 2010.

“Yo sé que existe la disputa acerca del origen verdadero del brillante Koh-i-noor. Temo que desengaño a los espectadores, pero él se quedará (en Londres)”, denunció el jefe del Gobierno británico en su entrevista a una emisora de la televisión india. “Habitualmente —dijo Cameron— en casos similares resulta así que siempre y cuando que respondas 'sí' a uno, en un buen día el Museo Británico se quedará sin nada”. Así explicó su postura general sobre el problema de restituciones de valores culturales.

Koh-i-noor desde solo un siglo y medio ha pertenecido a los tesoros de la corona inglesa, es uno de los diamantes  conocidos más históricos. Según una versión legendaria, fue extraído hace más de 5.000 años de las minas del sur del territorio indio. Koh-i-noor (‘montaña de luz’ en iraní antiguo) data en la historia digna de crédito desde el siglo XIV.

Durante un período importante pasaba por herencia de uno a otro de los gobernantes de la dinastía de Grandes Mogoles, a partir de Shah Babur quien lo mencionó en sus 'notas'. Más de un siglo condecoraba el llamado Trono del pavo real y después de la invasión persa en Indostán en 1738 se trasladó, junto al trono, a Irán. Allá supuestamente sirvió de una de las causas del asesinato, en 1747, de Nader Shah quien se lo quedó con astucia, además de darle el nombre actual que comprende una 'montaña de luz'.

Como una tendencia general, la mayoría de los dieciocho propietarios de la gema murieron de causas violentas; una parte era mortificada traidoramente, la otra sucumbía en el campo de batalla. Eso creó la mala fama del diamante que sin embargo se esfumó luego de que la Reina Victoria de Inglaterra mandara tallarlo de nuevo. Desde los finales del siglo XIX es visualmente otra joya, poco parecida a la gema favorita de los Mogoles que dominaron la India medieval.

Además, al menos formalmente, Koh-i-noor fue regalado a Victoria por un maharajá en 1849 y no usurpado por ella.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias