El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloquean en el Senado el plan de ayudas para las pequeñas empresas

Publicado:
"Ayudar a las pequeñas empresas, recortar impuestos, facilitar el crédito. Esto es tan estadounidense como el pastel de manzana", objetó el presidente Barack Obama a los republicanos que bloquearon su proyecto de ley confeccionado para aumentar las ayudas a las pequeñas empresas. El mandatario in
Bloquean en el Senado el plan de ayudas para las pequeñas empresas

"Ayudar a las pequeñas empresas, recortar impuestos, facilitar el crédito. Esto es tan estadounidense como el pastel de manzana", objetó el presidente Barack Obama a los republicanos que bloquearon su proyecto de ley confeccionado para aumentar las ayudas a las pequeñas empresas. El mandatario instó a que “los demócratas y los republicanos deberían ponerse de acuerdo en esto”.

El 28 de julio contra la ley votaron todos los 41 senadores republicanos y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Este último sumó su sufragio al de la oposición como si fuera una maniobra táctica para volver a someter la medida a un nuevo debate y votación. Efectivamente el campo de Obama necesita una configuración inversa: que al menos un senador republicano vote en favor de la iniciativa. Cuenta con una mayoría de 59 votos pero necesita al menos sesenta para garantizar que la medida no será sometida otra vez a bloqueo.

El proyecto comprendía la creación de un Fondo Crediticio para la pequeña empresa abonado de 30.000 millones de dólares, créditos impositivos para las pequeñas compañías que contrataran a nuevos empleados, recortes fiscales de unos 12.000 millones de dólares y respaldo a las que tengan un potencial exportador. Asimismo los demócratas querían incluir una partida de 1.500 millones de dólares en ayudas para los agricultores que perdieron sus cosechas en 2009; pero la consolidación de opiniones exigía que este punto se convirtiera en una enmienda.

Aunque los bajos impuestos fueron uno de los puntos clave de los 'elefantes', esta vez les pareció sospechosa la política de la Casa Blanca que, según opinan, podría dar pie a injerencias del estado en el sector privado. Asimismo la oposición cuestionó si las dotaciones que propone Obama son la medida adecuada para generar el crecimiento del empleo.

Tras exponer varias enmiendas que en su mayoría pasaban de la raya de ayuda al sector proporcionado de la economía, el líder de los republicanos, Mitch McConnell, acusó a los demócratas de bloquear infundadamente las enmiendas. Se preguntó cómo es posible no llegar a un acuerdo en algo tan básico como una mejora de las pequeñas empresas.

Se sabe que dicho sector perdió 2,4 millones de empleos entre mediados de 2007 y finales de 2008. Debido al endurecimiento de los préstamos bancarios, en los dos años de la crisis financiera, les ha sido difícil recuperar las pérdidas. Al mismo tiempo, conforme a Obama, “las pequeñas empresas son la espina dorsal de nuestra economía. Son imprescindibles para nuestra identidad como país y son las que van a encabezar la recuperación” económica.

Los líderes del Senado señalaron que seguirían negociando las enmiendas al proyecto de ley, pero los republicanos pusieron en duda que el Congreso pueda aprobar la medida antes de las vacaciones de verano de los senadores, a los que les queda una semana más antes del receso estival. Mientras los demócratas aspiran a sacar adelante la medida esta misma semana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7