En concreto, Frank-Walter Steinmeier dice ver "a Ucrania manteniendo relaciones de colaboración con la OTAN, pero no como miembro de la Alianza".
Después de más de 20 años tras la independencia, el pueblo de Ucrania se merece que, finalmente, su Gobierno comience a combatir de forma energética la corrupción y lleve a cabo reformasEstas declaraciones se producen tras el acuerdo de coalición alcanzado el pasado viernes por cinco partidos ucranianos en la Rada Suprema que promueven el ingreso del país eslavo en la OTAN, según Leonid Yemets, el diputado del partido Frente Popular.
En la entrevista Steinmeier subraya que le parece poco realista que Ucrania se adhiriera a corto plazo a la Unión Europea, alegando que "la modernización económica y política del país es un proyecto de varias generaciones", por lo que "no tiene sentido especular a día de hoy sobre la posible membresía de Ucrania en la Unión Europea".
"Después de más de 20 años tras la independencia, el pueblo de Ucrania se merece que, finalmente, su Gobierno comience a combatir de forma energética la corrupción y lleve a cabo reformas", dijo asímismo el titular de Exteriores, instando a las autoridades de Kiev a iniciar las reformas necesarias para ello.
Asimismo, el jefe de la diplomacia alemana hace hincapié en la innecesaria rigidez en las declaraciones relativas a la política de Moscú, afirmando que "la retórica ha alcanzado niveles peligrosos durante y después de la Cumbre del G-20".
Por su parte, EE.UU. sigue manteniendo una postura favorable a la entrada ucraniana en la OTAN, tal y como declaró este viernes Jaff Rathke, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, afirmando que "nuestra política es mantener las puertas abiertas a los países dispuestos a contribuir a la seguridad de la Alianza Euroatlántica".