"Es posible que Obama haya decidido cambiar al ministro de Defensa para frenar el declive de su prestigio y mantener su índice de popularidad", afirmó Ivashov en RT.
A su juicio, Hagel podría convertirse en el "chivo expiatorio" al que culpar de los fracasos de la estrategia político-militar estadounidense. Se le podrá relacionar con el papel desempeñado por EE.UU. en Ucrania, agregó el experto.
La corresponsal de la CNN en el Pentágono, Barbara Starr, insiste en que Hagel fue obligado a renunciar a su cargo.
"Él se oponía a algunas de las políticas para combatir al Estado Islámico y estaba particularmente preocupado por la implicación [de EE.UU.] en Siria", destacó.
Para nombrar a un nuevo secretario de defensa, Obama tendrá que tener en cuenta las intenciones belicistas de los congresistas republicanos. Así lo expresó a RT el analista político Wilfredo Amr Ruiz.
Posibles candidatos
Ivashov apunta que Hagel podría ser reemplazado por el exsecretario de Defensa adjunto, Ashton Carter, o el senador demócrata Jack Reed.Sin embargo, según Starr, la exsubsecretaria de Defensa, Michèle Flournoy, es una de las principales candidatas a convertirse en la nueva jefa del Pentágono.