X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CBk

Artur Mas: "Avanzaré las elecciones si son para hacer la consulta"

Publicado: 25 nov 2014 22:44 GMT | Última actualización: 25 nov 2014 23:45 GMT

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha declarado este martes que sólo adelantará las elecciones autonómicas "si son para hacer la consulta" tras el fracaso del 9N.

Gustau NacarinoREUTERS
Síguenos en Facebook
Según informa el diario español 'ABC', el líder catalán ha especificado que su estrategia para avanzar en el proceso soberanista no está destinada a cambiar al Gobierno actual de la Comunidad Autónoma, sino para darle el carácter consultivo a las elecciones.

"Hay que saber si una mayoría de catalanes está a favor de crear un Estado nuevo o no, y actuar en consecuencia", ha afirmado Mas delante de 3.000 personas, llamando a "completar el camino" iniciado hace dos años.

El presidente catalán también ha anunciado que volverá a "sacar las urnas cuando sea necesario sin miedo a querellas injustas", ya que esta decisión "sólo depende de Cataluña y el Estado no lo puede impedir".  

"Nos faltan instrumentos para crear el país que queremos, si sabremos utilizarlos o no, no podremos saberlo hasta que no los tengamos", destacó Mas pidiendo generosidad a la sociedad catalana y ofreciendo la suya para el proceso.

"Habría que comunicar la intención de crear el Estado de Cataluña al Gobierno (de España) y a las instituciones europeas, también proponer pactos a estas instituciones, proveer al (futuro) Estado de las estructuras nuevas que necesitaría", señaló el presidente de la Generalitat.  

"Difícil no significa imposible", indica el líder catalán proponiendo configurar una lista de partidos, sociedad civil, expertos y profesionales.
 
"Si la lista que propongo obtiene la mayoría absoluta, las funciones básicas serían comunicar la intención de constituir un Estado independiente de acuerdo con el mandato de las urnas. Proponer las condiciones del nuevo Estado, justas para todas las partes. Preparar las estructuras del nuevo Estado", señaló Mas.  

"Ha llegado la hora de utilizar el único instrumento que nos queda para hacer la consulta que nos niega el Estado. Asumida la decisión de convocar elecciones para decidir si Catalunya se convierte en Estado, la pregunta es qué tipo de elecciones", destacó el presidente catalán.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias