El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sudamérica una zona de paz y democracia, es lo que desean Lula y Mujica

Publicado:
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Uruguay, José Mujica, defendieron este viernes la consolidación de Suramérica como una zona de paz en una reunión celebrada en la frontera común en la que firmaron varios acuerdos bilaterales.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Uruguay, José Mujica, defendieron este viernes la consolidación de Suramérica como una zona de paz en una reunión celebrada en la frontera común en la que firmaron varios acuerdos bilaterales.

Según la agencia EFE, luego de la cita el mandatario brasileño afirmó que se espera profundizar entendimientos en el ámbito de UNASUR, para construir una visión común de defensa y seguridad en la región, que consolide a la región como una zona de paz y de democracia.

 “Uruguay y Brasil quieren una Suramérica sin conflictos e integrada”, dijo Lula, en alusión a la crisis colombo-venezolana.

Lula y Mujica se encontraron en la ciudad fronteriza uruguaya de Rivera, donde inauguraron una placa conmemorativa de la cita y después tuvieron una reunión en la vecina ciudad brasileña de Santana do Livramento.

Tanto Lula como Mujica citaron como ejemplo la convivencia de brasileños y uruguayos en esas dos ciudades, unidas por calles donde las fronteras prácticamente no existen.

“Tal vez en unos cien años todas las fronteras de América Latina sean como las de Santana y Rivera. Es probable que las fronteras políticas que conocemos se diluyan con el tiempo”, dijo por su parte Mujica.

Según Lula, la región fronteriza visitada hoy “es símbolo de la amistad entre los dos países por albergar personas de dos nacionalidades que aprendieron a vivir en el mismo espacio”.

También se refirieron al inédito acuerdo de cooperación en el ámbito de la defensa suscrito hoy y a sus propias relaciones de amistad como ejemplos de lo que esperan para toda Suramérica.

“Cuando nuestros ministros tengan divergencias, por favor miren el grado de amistad entre el presidente Mujica y el presidente Lula, y hagan las paces, porque sólo así vamos a mejorar la vida de los dos pueblos”, afirmó Lula.

En respuesta, Mujica expresó que espera que toda Latinoamérica aprenda a ser negociadora como el dirigente brasileño.

“No sé cuánto tiempo de vida me queda por delante, pero será poco para poder agradecer lo mucho que, sin que te hayas dado cuenta, has aportado para la historia de América Latina”, comentó el mandatario uruguayo, algo que inundó de lágrimas los ojos de Lula.

Además de un acuerdo de cooperación en Defensa, firmaron un convenio para avanzar en la construcción de una hidrovía que unirá a los dos países, un memorando sobre pesca y un acuerdo de cooperación científica, tecnológica, académica y de innovación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7