El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nicaragua inicia la construcción de su hidrocentral con apoyo brasileño

Publicado:
Superado el debate sobre los elevados costes ambientales de la energía hidroeléctrica, Nicaragua anuncia el inicio de la construcción de la central hidroeléctrica en Tumarín. En vísperas de la colocación de la primera piedra de la construcción, el presidente Daniel Ortega informó al pueblo nicara
Nicaragua inicia la construcción de su hidrocentral con apoyo brasileño

Superado el debate sobre los elevados costes ambientales de la energía hidroeléctrica, Nicaragua anuncia el inicio de la construcción de la central hidroeléctrica en Tumarín. En vísperas de la colocación de la primera piedra de la construcción, el presidente Daniel Ortega informó al pueblo nicaragüense sobre los acuerdos logrados en su reciente visita a Brasil, sobre la participación de autoridades y entidades comerciales de este país en cada paso de la realización del proyecto.

Con un honor especial el comandante Ortega destacó que había invitado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a participar en la ceremonia y éste manifestó su disposición de acompañar al mando nicaragüense en el inicio de las obras. Además, según los recientes logros, se incrementan hasta los 806 millones de dólares —y todo a cuenta de la parte brasileña— el volumen de inversiones necesarias para viabilizar el proyecto lo aportará la parte brasileña; entre los organismos inversores internacionales queda solo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En particular, el BCIE otorgará un crédito por 258 millones de dólares para financiar las obras del hidroeléctrico, mientras el Banco de Desarrollo de Brasil otro mayor, por 342 millones. Las empresas brasileñas Eletrobrás y Queiros Galvao aportarán los restantes 206 millones de dólares.

Una vez puesta en marcha, la central Tumarín generará 250 megavatios de energía eléctrica. Se ubicará a orillas del Río Grande de Matagalpa, aprovechando sus aguas, cerca de la localidad de La Cruz de Río Grande que pertenece a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Conforme al proyecto, su construcción se terminará en tres o cuatro años, también con una participación predominante de los ingenieros y otros especialistas del país brasileiro.

Daniel Ortega hizo una exposición detallada del significado que tendrá para Nicaragua y, en especial, para el Caribe nicaragüense que es actualmente una región de pobreza severa, la puesta en marcha del mega proyecto hidroeléctrico Tumarín. Señaló que traerá consigo programas de construcción de carreteras y ampliación del sistema de interconectado nacional. Así, está programada la pavimentación de 50 kilómetros de viales entre Río Blanco y Mulukukú que están más arriba y más bajo que la propia central.

Para marcar el apoyo de la iniciativa por parte de la iglesia, el acto se realizó en el auditorio ‘Miguel Obando y Bravo’ de la Universidad Católica de Managua. En este estuvo presente el propio cardenal Obando y también la coordinadora del Consejo de comunicación y ciudadanía Rosario Murillo como una representante de la sociedad cívica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7