El joven es conocido por su activismo y participación en el movimiento ciudadano-estudiantil #YoSoy132, opositor al presidente de la República Enrique Peña Nieto.Reportan que personas armadas levantaron a estudiante de filosofía y letras. #YaMeCansé #EmergenciasMexicanas911 pic.twitter.com/Ld4VhdLU7S
— Másde131 (@masde131) 29 ноября 2014
De acuerdo con la activista Atzelbi Hernández, citada por el periódico mexicano 'La Jornada', uno de los atacantes llevaba una playera (camiseta) negra con la inscripción 'Policía Federal'.
La madre de Sandino Bucio, Cristina Dovalí Calderón, ha afirmado que la detención de su hijo pretende desmovilizar a la ciudadanía que ha exigido la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la renuncia de Enrique Peña Nieto.
“Lo que quiere el Gobierno con la detención de mi hijo es desmovilizarnos, pero no podemos dejar de movernos", declaró Dovalí.
De acuerdo con el portal 'SDP Noticias', el activista ha sido trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Hasta el momento no se le ha permitido ver a sus padres.
La abogada de Bucio, Claudia Cruz, por su parte, ha informado en una entrevista telefónica al digital 'Sin Embargo' que, de acuerdo con su padre, el joven fue golpeado después de la detención. "Saldrá en libertad una vez que declare y denuncie a los policías por la privación ilegal de libertad", declaró Cruz.
Cabe mencionar que el 15 de noviembre se reportó un tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el Distrito Federal.
De acuerdo con los medios mexicanos, los agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) empezaron a tomar fotos del edificio y cuando los estudiantes salieron a preguntarles el motivo de su presencia en el territorio autónomo de la Ciudad Universitaria un hombre armado empezó a disparar contra ellos dejando heridas a dos personas.
El incidente provocó fuertes enfrentamientos entre los policías y los estudiantes testigos del tiroteo al día siguiente.