El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento cubano discutirá la agenda económica del país

Publicado:
La Asamblea Nacional de Cuba se reunirá el domingo para analizar la agenda socio-económica de la isla, que se ha visto especialmente afectada por la crisis.
El Parlamento cubano discutirá la agenda económica del país

La Asamblea Nacional de Cuba se reunirá el domingo para analizar la agenda socio-económica de la isla, que se ha visto especialmente afectada por la crisis.

En la primera de sus dos reuniones ordinarias del año, el Parlamento discutirá, entre otras cuestiones, la liquidación del presupuesto del pasado curso y dos proyectos de ley, uno sobre seguridad vial y otro para dividir en dos una de las provincias del país. Está  previsto que Raúl Castro pronuncie un discurso al final de la sesión, como habitualmente lo ha hecho en los últimos cuatro años, y que en él marque las líneas del desarrollo económico y político del país en un futuro próximo.

Una de las incógnitas de la sesión vuelve a ser si el presidente cubano concretará sus prometidas reformas para mejorar la situación económica de la isla. Durante la última semana, comisiones parlamentarias han debatido varios asuntos económicos que se tratarán en el pleno, como la ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2010 que arroja un déficit por debajo de lo previsto y cifrado en poco más de 400 millones de dólares, según medios oficiales.

Los dos últimos años han sido muy difíciles para la economía cubana y la situación se está complicando por las condiciones adversas del mercado mundial. Al respecto, cabe recordar los daños por valor de 10.000 millones de dólares causados por los huracanes que azotaron la isla en 2008, el persistente embargo económico y comercial por parte de Estados Unidos y el descenso significativo de los precios del níquel que exporta Cuba.

Por ahora no está claro si en el Pleno de la Asamblea cubana se mantendrá vacío el sillón correspondiente a Fidel Castro, como ha sucedido desde julio de 2006. Fidel, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, sigue siendo diputado de la Asamblea Nacional de Cuba y primer secretario del gobernante Partido Comunista.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7