"El 5G será una revisión dramática y la armonización del espectro radioeléctrico", afirma el profesor Rahim Tafazolli del Centro de Innovación de 5G de la Universidad de Surrey, Reino Unido, en BBC.
Según el medio británico, se abre la puerta a oportunidades como que las ciudades inteligentes queden correctamente conectadas, la cirugía a distancia, los coches sin conductor y el llamado 'Internet de las cosas' (la interconexión digital de objetos cotidianos).
Armonización del espectro radioeléctrico
Las ondas de radio a través de las cuales se transmiten los datos se dividen en bandas –o rangos–
de diferentes frecuencias. Según BBC, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, actualmente el espectro de frecuencia de radio es caótico, lo que causa problemas con la velocidad y la fiabilidad de la conexión.
De esta manera, para allanar el camino al 5G, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está reestructurando las partes de la red de radio para transmitir datos, al tiempo que permite que las comunicaciones preexistentes, incluyendo el 4G y el 3G, continúen funcionando.
100 veces más rápido
El 5G funcionará mucho más rápido, afirman los especialistas. Tafazolli cree que será posible realizar una conexión de datos inalámbrica en unos 800 Gbps, lo que es 100 veces más rápido que las pruebas actuales de 5G. Esta velocidad equivaldría a la descarga de 800 películas en alta definición en un solo segundo.
La red que lo abarca todo
La capacidad del 5G también tendrá que ser enorme. "La Red tendrá que hacer frente a un gran aumento de la demanda de comunicación", asegura Sara Mazur, directora de Ericsson Research, una de las compañías líderes en el desarrollo del 5G. Se estima que en 2020, entre 50 y 100 billones de dispositivos estarán conectados a Internet: un aumento que se deberá al auge en los objetos inanimados que utilizan la red 5G (conocido como el 'Internet de las cosas').
Para hacer frente a la demanda, se establecerán las conexiones que se realizan en diferentes bandas de frecuencia. Los dispositivos serán capaces de elegir dinámicamente cuál de los tres anchos de banda que aún están por determinar se utiliza para evitar que cualquiera de las frecuencias se sobrecargue, explica el profesor Tafazolli.
La fiabilidad
Otra característica definitoria será que, de manera crucial, el 5G no debe romperse. "Va a tener la fiabilidad que usted recibe actualmente a través de conexiones de fibra", explica Mazur.
Algunos predicen que la latencia (el tiempo que transcurre entre una acción y una respuesta) del 5G será de alrededor de un milisegundo, unas 50 veces más rápido que el 4G. Y tecnologías como el transporte inteligente y la cirugía a distancia se basarán en latencias más bajas también.