X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CM4

"La OTAN no garantiza que los terceros países no ingresen en la alianza"

Publicado: 1 dic 2014 12:38 GMT | Última actualización: 1 dic 2014 13:53 GMT

La OTAN no tiene intención de dar garantías sobre la entrada o no de Ucrania y Georgia en sus filas, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Georges GobetAFP
Síguenos en Facebook
Terceros países deben tomar sus propias decisiones, y la OTAN evaluará si están preparados para la adhesión, según declaró Stoltenberg, en una rueda de prensa llevada a cabo antes de la reunión que los ministros de Exteriores de la OTAN realizarán el 2 y 3 de diciembre en Bruselas, informa Ria Novosti

"No podemos garantizar, no queremos dar esas garantías. Porque basamos nuestra política en los principios de puertas abiertas. Si el país hace una solicitud, pasa por el proceso normal y se realiza la evaluación de la conformidad", dijo el político en referencia ante las solicitudes de garantías de no entrada de Ucrania y Georgia en la Alianza.  

Fondos fiduciarios de la OTAN para ayudar a Ucrania

Los fondos fiduciarios de la OTAN para la asistencia a Ucrania se pondrán en marcha el martes, declaró Stoltenberg. "En primer lugar, la OTAN ha apoyado y proporcionado un fuerte apoyo a Ucrania y la independencia del país desde el principio de la crisis. Hemos establecido fondos fiduciarios y mañana los pondremos en marcha para hacerlos operativos". De este modo respondió el secretario general a la pregunta de un reportero sobre si la alianza considera brindar asistencia militar a Ucrania.  

Jens Stoltenberg señaló asimismo que la Alianza no tiene la capacidad de suministrar armamento a Ucrania. "La Alianza no tiene armas que podría enviar a Ucrania. Muchos países miembros brindan asistencia a Ucrania además de lo que se está haciendo por los canales de la OTAN, incluyendo la ayuda económica y material militar, que se realiza por acuerdos bilaterales con ese país".  

La creación de la nueva Fuerza de Respuesta Rápida

Según Stoltenberg, el equipo de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, compuesto por Alemania, los Países Bajos y Noruega, empezará a operar a principios de 2015. "Vamos a fortalecer la preparación para el combate antes de lo esperado, mediante la creación de fuerzas intermedias, que entrarán en vigor a principios del próximo año", expresó el secretario general a los periodistas.

"Nos basamos en las Fuerzas de Respuesta de la OTAN existentes, tomamos algunas de estas fuerzas y las hacemos más preparadas. Es una solución temporal antes de que tengamos una fuerza de máxima alerta más constante".  

"La OTAN está tratando de sacudir la estabilidad en el norte de Europa"

Por su parte, el vicecanciller ruso, Alexéi Meshkov, expuso en una entrevista a Interfax su preocupación por las actividades de la OTAN en el norte de Europa y dijo que Rusia tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad.  

Para el oficial, lo que hace el comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, Philip Breedlove, es "tratar de sacudir la región más estable del mundo, que es el norte de Europa: los ejercicios militares sin fin, el envío de aeronaves capaces de transportar armas nucleares a los países bálticos. Es una realidad extremadamente negativa". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias