La fundación benéfica sueca le ha otorgado el galardón por su "сoraje y maestría al revelar el insólito nivel de vigilancia estatal que viola los procesos democráticos básicos y los derechos constitucionales".
Este primero de diciembre se concede en el Parlamento sueco el 'Premio Nobel Alternativo' al extécnico de la NSA. Sin embargo, por razones de seguridad Snowden no podrá recibir el premio en Estocolmo, por lo que brindará un discurso por videoconferencia.
Los participantes en la reunión recibieron con aplausos a Snowden, que compareció en un monitor conectado vía Internet.
Edward Snowden señaló que la concesión del premio supone el reconocimiento por parte de muchas personas a los esfuerzos en la divulgación de la vigilancia masiva y la lucha por los derechos de las personas. "Al galardonarme con este premio por revelar el sistema de vigilancia masivo que secretamente nos espía y sin el consentimiento de los ciudadanos, se me rehabilita no solo a mí, sino a todos aquellos que previamente informaron a los ciudadanos sobre estos temas", aseguró.
"Todas mis revelaciones son el resultado de esfuerzo de muchas personas que trabajan en el campo del periodismo, la protección de los derechos humanos, las libertades civiles y la tecnología. De aquellos que mucho antes que yo se dieron cuenta de lo que estaba pasando y de que era importante poner fin a esta práctica. Todos nosotros tenemos qué proteger: nuestros derechos", afirmó Snowden. "Todo lo que sacrifiqué valió la pena y lo haría de nuevo", remató.
"El diploma de Edward Snowden permanecerá en Estocolmo hasta que él pueda venir a llevárselo. Confiamos en que Suecia hará posible que él pueda viajar con seguridad y libertad para recoger el premio con sus propias manos", expresó el director ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, Ole von Uexkull.