La OTAN se ha comprometido a incrementar su asistencia técnica a Ucrania, después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza acordaron aumentar su presencia en las fronteras orientales del organismo ante la creciente "amenaza" de Rusia, según señalaron. La decisión responde a los acontecimientos en Ucrania, aseguró el secretario general de la OTAN.
Recordó que los Estados miembros "han fortalecido la presencia en el aire, en el mar y en tierra, todos los 28 aliados están involucrados en este proceso", dijo.
Por otra parte, la OTAN y Georgia han acordado establecer un centro de formación en este país del Cáucaso, donde instructores militares georgianos trabajarán con los de la Alianza. "Georgia es un socio de la OTAN, trabajamos juntos y hemos decidido apoyar a Georgia creando este centro de formación", sostuvo el funcionario.
Además, señaló Stoltenberg, la OTAN debe preparase para una larga presencia rusa sobre Crimea. "Creo que tenemos que estar preparados para el hecho de que la situación en torno a Crimea se prolongue mucho tiempo. Por lo tanto la Alianza debe proporcionar el aumento de su capacidad de defensa. Sin embargo, la Alianza no está buscando una confrontación con Rusia", dijo.
El analista internacional Mariano Ciafardini cree que Occidente destabilizó la situación en Ucrania y ahora acusa a Rusia.