X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3SK

Estonia sigue homenajeando a tropas SS

Publicado: 2 ago 2010 17:24 GMT

¿Los delincuentes del pasado pueden ser héroes del presente? En Estonia acaba de realizarse un homenaje a los veteranos de escuadrones estonios de las tristemenete famosas tropas SS que durante la Segunda Guerra Mundial formaron parte de las tropas hitlerianas.

Estonia sigue homenajeando a tropas SSRIA Novosti / Alexei Olisko
Síguenos en Facebook

¿Los delincuentes del pasado pueden ser héroes del presente? En Estonia acaba de realizarse un homenaje a los veteranos de escuadrones estonios de las tristemenete famosas tropas SS que durante la Segunda Guerra Mundial formaron parte de las tropas hitlerianas.

A continuación les ofrecemos el reportaje al respecto de parte de nuestra corresponsal María Dunáeva.

Algunos depositan flores y encienden velas en las tumbas de los soldados soviéticos y honran la memoria de los estonios-víctimas de los campos de concentración.

Mientras tanto, otros lucen uniformes y símbolos nazis y venden souvenires del Tercer Reich. El nazismo, una de las corrientes ideológicas más temibles en la historia de la humanidad, sigue teniendo partidarios hoy en día en Estonia. Ahora se han reunido para glorificar a los veteranos de los escuadrones de las SS.

”En el mundo hubo dos guerras liberadoras. Una empezó en 1918 y la otra en 1939. Pronto habrá otra más y empezará aquí, para darle al planeta una libertad verdadera”, dice un activista neonazi.

Los nazis crearon los escuadrones SS estonios en 1943 con el fin de combatir contra la coalición antihitleriana, eliminar a los judios y vigilar los campos de concentración en el territorio de esa república. Esos soldados mataron a miles de civiles y la herida todavía no se ha cerrado.

Encuentros neonazis como éste son una realidad dura de afrontar para aquellos que intentan acabar con el neonazismo en los Estados bálticos. Ellos también organizan manifestaciones. Sin embargo, las autoridades del país hacen todo lo posible para impedirlo.

Iosif Koron, líder del movimiento antifascista de Letonia: “No voy porque en 2008 las autoridades de Estonia incluyeron en la lista negra el comité antinazi de Letonia. Todos recibimos explicaciones al respecto. En la mía se afirmaba que el Comité Antinazi letón representa un peligro para el Estado estonio y el orden civil.”

Las organizaciones antinazis afirman que a pesar de todo seguirán denunciando la glorificación del nazismo. Lo harán en memoria de las víctimas, pero también para prevenir que este mal vuelva a contaminar a las generaciones futuras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias