EE.UU. tiene dos programas técnico-militares que presentan una amenaza para Rusia. Se trata de la defensa antimisiles estratégica y el concepto de Ataque Global Inmediato, según alerta el experto militar ruso Ígor Korotchenko, citado por RIA Novosti.
El funcionamiento de este último, según el experto, consiste en destruir los silos de misiles de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia y en desarmar los aeródromos de la aviación estratégica. Cuando en un golpe de respuesta Rusia lanzase sus misiles restantes de base móvil, los interceptaría el sistema de defensa antimisiles.
Vladímir Putin, en su discurso ante la Asamblea Federal, ha anunciado que la creación de la defensa antimisiles estratégica presenta una amenaza no solo para Rusia y Europa, sino también para EE.UU., ya que crea una "peligrosa ilusión de invulnerabilidad". Sobre esta afirmación, Korotchenko comenta que "nuestras fuerzas nucleares estratégicas mantendrán la posibilidad de dar un golpe de respuesta de represalia en cualesquiera condiciones, incluso en las más desfavorables".