La ceremonia de entronización del 'tulku' o Buda Viviente, Dezhub Sexto, se celebró hoy en el monasterio Zagor de Tíbet, informó la agencia Xinhua. La reencarnación del quinto Buda viviente quedó definida tras una ceremonia de selección.
El candidato, un niño de cinco años cuyo nombre secular es Losang Doje, fue seleccionado como la reencarnación de Dezhub Quinto, que alcanzó el nirvana el 11 de marzo de 2000 a los 66 años de su vida terrenal, de acuerdo con la regulación sobre la reencarnación del Buda viviente del budismo tibetano.
En la ceremonia de entronización se dio lectura al mensaje oficial de las autoridades tibetanas que confirmaron su reconocimiento al nuevo Buda Viviente.
Los monjes budistas han estado buscando al niño varón que tuviera las características del Buda Dezhub durante 10 años. Encontraron a dos chicos, de los que eligieron a uno por sorteo durante la ceremonia.
El nombre de cada uno de los candidatos se escribió en dos papeles que fueron guardados por separado en bolsas de seda e introducidos en una urna de oro después de que los representantes de Gobierno, monjes de alto nivel y parientes de los candidatos los hubieran revisado.
Bainqen Erdini Qoigyijabu, el XI Panchen Lama y vicepresidente de la Asociación Budista de China, sacó una bolsa de seda de la urna, lo que confirmó que Losang Doje es el niño reencarnado.
Losang Doje nació en el distrito de Lhunze de la prefectura de Shannan, en el Tíbet, el 30 de noviembre de 2005.