El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 50 mujeres desaparecen por trata de blancas en Odessa

Publicado:
El suave sol y el mar del puerto ucraniano de Odessa atraen a muchos visitantes. Algunos buscan encontrar un buen descanso; otros, amor sin compromiso. Pero el encantador y acogedor ambiente de esta soleada ciudad oculta algo más en el fondo. Odessa es un lugar utilizado por la mafia internaciona
Más de 50 mujeres desaparecen por trata de blancas en Odessa

El suave sol y el mar del puerto ucraniano de Odessa atraen a muchos visitantes. Algunos buscan encontrar un buen descanso; otros, amor sin compromiso. Pero el encantador y acogedor ambiente de esta soleada ciudad oculta algo más en el fondo. Odessa es un lugar utilizado por la mafia internacional como escala para el tráfico sexual, y las mujeres que llegan hasta ahí, en ocasiones terminan en manos de los criminales y sin sus documentos.

La pobreza de la ciudad es la causa principal de que no es nada difícil de engañar a las chicas de origen de las regiones pobres y ofrecerles una nueva vida, un trabajo provechoso en hoteles y restaurantes. “Pero lo que pasa después es que las llevan a un lugar oculto, les quitan el pasaporte y les obligan a hacer sexo con hombres”, cuenta  Alexey Sementsov, del departamento a cargo de casos de trata de blancas del Ministerio del Interior de Ucrania.  

Este fue el caso de una mujer africana que llegó a Ucrania con planes de lograr una feliz vida en familia. Su historia amarga empezó cuando conoció a un hombre que le propuso casarse con él, pero en lugar de cumplir con sus promesas la llevó a Odessa para prostituirla. “El hombre que me trajo hasta aquí me dijo que iba a venderme a Turquía, pero he logrado escapar”, confiesa Nátaly, que tuvo mucha suerte a diferencia de muchas mujeres que desaparecen para siempre. La policía informa de unos 50 casos, descubiertos cada año, pero, ¿cuántos miles de casos quedan sin descubrir?

Incluso logrando escapar, las víctimas de estos traficantes quedan con su vida destruida a causa de los traumas psicológicos; no es fácil olvidarse del pasado y seguir viviendo. Incluso las mujeres temen acudir a la policía a pesar de que las leyes que han sido aprobadas para afrontar el problema. Para echar una mano a las mujeres, que han recuperado la libertad, se ha creado la organización "Fe, Esperanza y Caridad". En los últimos cinco años, la organización prestó ayuda a más de un millar de mujeres.

“Ellas temen que sus ex dueños las busquen y encuentren. Unos años atrás el comercio sexual no estaba penado por la ley, y cuando las mujeres acudían a las autoridades, éstas no podían hacer nada”, cuenta Olga Kostyuk, vicepresidente de la organización.  

Las autoridades sostienen que últimamente el tráfico sexual vía Odessa se ha reducido un poco. ¿Pero cuánto? En Ucrania, como en muchos otros países no muy desarrollados, el tráfico ilegal es casi un negocio a escala nacional. ¿Cuán dura tendrá que ser la mano de la ley para superar a la mafia, que en algunos países se ha convertido en el principal poder del Estado?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7