El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entrevista completa: Maduro habla con RT desde la cumbre de Unasur

Publicado:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló en exclusiva con Eva Golinger después de la inauguración de la nueva sede de Unasur en Mitad del Mundo, Ecuador, y comentó la importancia de la integración regional.
Descargar video
Eva Golinger: Hemos visto todo este evento de la inauguración de la Unasur. ¿Representa esto la consolidación del proceso de integración que, además, fue iniciado por el presidente Hugo Chávez?
 
Nicolás Maduro: Bueno, todo tiene etapas. Estamos entrando en una nueva etapa. Sin lugar a dudas, la lección de Nuevo Secretario General, luego la tremenda tarea y labor y legado que nos dejara y nos deja en su trabajo práctico y teórico. El secretario General Alí Rodríguez nos va a permitir ahora, como se aprobó el documento, asumir una nueva dinámica de acción y de la infraestructura para los temas de carácter social para los temas que tienen que ver con la defensa común y la paz. La inauguración de la nueva sede ya nos da un sentido estructural. Lo que nos dijo la presidenta Cristina: ya las bases de pensamiento, de la visión, las bases morales, están echadas, pero esas bases además han sido reivindicadas del primer periodo de independencia que vivió América Latina. Son las bases de Bolívar en pensamiento. ¿Reivindicadas por quién? Por el nuevo liderazgo. Comandante Hugo Chávez nos dio el liderazgo colectivo latinoamericano que surgió arrancándose en el siglo XXI. Así que ahora tenemos, además de la visión, las bases morales, el proyecto del sur, tenemos una casa, una casa grande en el mejor sitio en el que podía estar, en Ecuador, en la mitad del mundo, y creo que todo lo que hemos visto en las reuniones públicas de ayer y hoy en apoyo del pueblo, en la calle, lo que demuestra es que hay una fuerza nueva que va a permitir que esta vez sí se consolide la unión de Sudamérica y no habrá posibilidades de que las entregas, los chantajes y las compañas se impongan, no va haber la posibilidad, hay que hacer un esfuerzo y creo que se inicia una nueva etapa de consolidación de Unasur.
 
Eva Golinger: Hace poco el Gobierno de EE.UU. amplió las sanciones contra Venezuela a través del departamento de Comercio, y también un vocero de la Casa Blanca dijo que están dispuestos a tomar más acciones contra Venezuela. ¿Cree que esto forma parte de un plan para dificultar la economía venezolana que ha causado ya problemas y situaciones ya difíciles en el país?
   
Nicolás Maduro: Son 200 años que tiene intrigando y tratando dañar a Bolívar, los persiguieron. El naciente imperio ya. Traían la tradición imperial diplomática de la intriga del imperio del Reino Unido, del imperio británico y la mantuvieron intacta. Desde hace 200 años hemos estado en una lucha tremenda. La revolución bolivariana fundada por nuestro comandante Chávez ha tenido la capacidad para ir llevando los distintos momentos de una confrontación que es histórica entre la visión imperial de quienes creen que nos pueden gobernar y conquistar a través de la fuerza, a través del chantaje, a través del poder económico. La élite de los EE. UU. Y la fuerza que nosotros llevamos por dentro, la fuerza de independencia que al final se ha impuesto y se seguirá imponiendo. Mira, no hay sanciones que se pueden tomar desde los EE. UU. que puedan detener el empuje que lleva la unión del sur, la fuerza y la independencia que se ha refundado ahorita.
 
Eva Golinger: Ahora las calles de Nueva York y de otras ciudades de EE.UU. están en llamas, hay muchas protestas. ¿Cree que es también un momento donde se pueden provocar cambios profundos allá, hay que preocuparse por la violación de derechos humanos en EE.UU.? ¿Se puede ver tal vez la posibilidad de un movimiento, como está pasando en España con Podemos, inspirado en los cambios y la consolidación aquí de la integración y de procesos de justicia social?  
 
Nicolás Maduro: La sociedad estadounidense se está moviendo hace tiempo. Lograron apagar en la década del 60 y 70 los movimientos de derechos civiles. Mataron a Martín Luther King, mataron a Malcolm X, mataron a los Kennedy,  que trataban de abrir un espacio para una nueva visión de EE.UU. y de la relación de EE.UU. con el mundo. Y no pudieron detener el movimiento contra la guerra. Luego envenenaron con drogas a los movimientos juveniles en los años 70 y 80, con todas las drogas posibles. Y eso se les ha ido de las manos el tráfico de droga, el consumo. Pero quién metió la droga a la juventud fue el propio 'Establishment' de los EE. UU. Eso se sabe bastante. Ahora yo creo que, de verdad, lo que se ve en las calles de los EE.UU. desde hace mucho tiempo es el florecimiento de una nueva conciencia, una conciencia de humanidad. Y yo veo ahora a los jóvenes blancos de los EE.UU. defender el derecho a vivir de los jóvenes afroamericanos. Hay otra conciencia: ellos no lo van a ver, la élite no tiene posibilidad de ver eso, lo único que ellos ven es la forma de apagar eso. Será a través de la represión, por eso es tanta matanza, tanto asesinato, tanta violación de derechos humanos, por eso inventan guerras, cuando no hay posibilidad de que tapen la realidad de los EE. UU. Que es que por dentro está creciendo como un manantial subterráneo una nueva conciencia de humanidad. Si no, no se explicaría la presencia del presidente Obama, el presidente Obama fue puesto allí como parte de una manera de canalizar las fuerzas que quienes dirigen en los EE.UU. saben que andan por allí, moviéndose. Y pusieron un presidente demócrata, un presidente con parte de su raíz afroamericana, primer presidente de color, ¡por eso! Porque hace mucho tiempo se agotó la forma en que dominan al pueblo los EE. UU. Y trataron de canalizarla, ya eso se agotó. Lamentablemente, Obama se agotó. Como decía el presidente Chávez, Obama prefirió vivir y no cambiar los EE.UU. Entre el dilema de encabezar un cambio verdadero en los EE. UU. o vivir prefirió vivir, porque él sabe lo que le pasa a quienes en EE.UU., desde el poder, pretenden cambiar las reglas del juego impuestas por el Pentágono y por el complejo industrial militar que denunciaron en su época otros presidentes de EE. UU. Así que, en los EE.UU. nosotros vemos que hay aires frescos entre la juventud, la intelectualidad, los movimientos sociales, las universidades y ojalá eso vaya fructificando en un nuevo EE.UU. que vea con ojos de humanidad y de igualdad a los pueblos del mundo.
 
Eva Golinger: Ahora una última pregunta. Hablaba de integración aquí en Latinoamérica, pero también hay grandes esfuerzos de integración a nivel mundial, el mundo multipolar, los BRICS, etc. Hace poco RT, este canal, que es un canal ruso, acaba de entrar en la TDA de Venezuela, la Televisión Digital Abierta, así como en DirecTV y otros sistemas de cable. ¿Qué significa para Venezuela la presencia de RT, el acceso a una información distinta, con otra perspectiva de la realidad mundial?  
 
Nicolás Maduro: Bueno, RT es una revolución en los procesos de cambio de los viejos esquemas comunicacionales en el mundo, es como TeleSur. Yo creo que TeleSur desde Suramérica, creada por el comandante Chávez, y Russia Today, RT, creada por el presidente Putin y toda su visión de un mundo multipolar, de un mundo de paz, de equilibrio, son como dos puntales que van señalando el camino de lo que debe ser la comunicación alternativa, que se diga la verdad, que se abran las cámaras y se abran los micrófonos para que se expresen los pueblos del mundo con respeto y con reconocimiento mutuo. Por eso Russia Today ya llegó a los canales venezolanos, y ya los venezolanos pueden, a través de los canales de cable ver Russia Today que viene a aportar calidad para conocer este mundo, porque este mundo lo vamos a seguir transformando.
 
Eva Golinger: ¿También lo ve, presidente?
 
Nicolás Maduro: Yo lo veo permanentemente. Veo los noticieros, veo los documentales. Un documental muy bueno que hicieron sobre las técnicas de 'fracking', de destrucción de la corteza terrestre, de envenenamiento de las aguas, una cosa terrible. Las élites de EE.UU., desesperadas por el petróleo, además de la guerra de Irak, de Libia, de los golpes de Estado contra Venezuela, además ahora inventaron lo último: destruir el territorio y la corteza terrestre de los EE.UU., para tener petróleo y gas. ¿Hasta dónde puede llegar la locura, hasta dónde puede llegar la ambición sin límites de controlar el mundo, la riqueza mundial? Ese es el mundo que tenemos y tenemos que seguir luchando a través de la verdad que transmitamos desde nuestros pueblos por cambiar este mundo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7