"Nuestra estrategia está cambiando en relación al mercado europeo. La decisión de la suspensión del South Stream es el principio del fin de nuestro modelo, cuando nos centrábamos en la entrega de gas al consumidor final en el mercado europeo", afirmó.
Al mismo tiempo hizo hincapié en que el nuevo proyecto de Gazprom que reemplaza el South Stream no tendrá que cumplir estos requisitos: se trata de un proyecto de gasoducto en alta mar a través del mar Negro hasta Turquía y luego hasta la frontera de la UE (en Grecia).
"El bloqueo evidente del South Stream es una política deliberada de la UE"
El bloqueo evidente del proyecto gasístico South Stream era una política deliberada de la Unión Europea, subrayó el jefe de Gazprom."En cuanto a la decisión de detener el proyecto, está dictada por el hecho de que la realización del mismo en condiciones de retraso y bloqueo abierto es simplemente imposible. Y, por supuesto, se trata de una política deliberada de la Unión Europea. El 17 de abril de este año el Parlamento Europeo aprobó una resolución para prohibir el South Stream", sostuvo Miller.