Concretamente, Lagarde puso en cuestión la existencia de diversos organismos de integración en América Latina tales como Mercosur, Alba, Unasur o Celac entre otros, lo que, a su juicio, han creado "un plato de espagueti". La directora gerente del FMI ha llamado a "revitalizar" la "confusa" integración latinoamericana.
El Fondo Monetario es responsable del hambre del mundo y del saqueo financiero
"Es una falta de respeto: primero, ella es una francesa con mentalidad gringa, es lamentable, qué se podía esperar, como dicen en las calles, no se podía esperar menos pero tampoco más, es una falta de respeto venir a Santiago de Chile a faltarnos el respeto", ha contestado Maduro a las críticas de Lagarde en una entrevista a Telesur.
"Quien tiene un espagueti en el cerebro es la propia señora Lagarde", ha recalcado el mandatario venezolano.
Asimismo, Nicolás Maduro ha acusado al FMI de ser responsable de los problemas financieros a los que se ha enfrentado América Latina en décadas pasadas por imponer sus políticas neoliberales de reducción de gastos y privatización de los servicios públicos.
"Yo le podría decir muchas cosas al Fondo Monetario, que es responsable del hambre del mundo, del saqueo financiero que le ha quitado varios billones, billones de dólares, a nuestros pueblos durante décadas, es responsable de las masacres y de las matanzas, de la década perdida, de la década de los 90", ha criticado Maduro.
El presidente de Venezuela ha prometido que las políticas económicas neoliberales no volverán "nunca jamás" a Venezuela. Asimismo Maduro ha destacado los avances conseguidos esta semana por Unasur en acuerdos de integración regional y en relación al afianzamiento del Banco del Sur como mecanismo de financiación regional.