El uso de robots autónomos letales será inevitable en los conflictos del futuro, considera un exalto oficial militar del Ejército australiano, Marcus Fielding, quien atesora una importante experiencia en combates en Pakistán, Afganistán e Irak. En su artículo en 'The National Interest' el experto indica que estos 'Terminators' son cada vez más pequeños, inteligentes, baratos y letales.
Nos encontramos en la época de robots semiautónomos como los drones, cuya participación en los conflictos es cada vez mayor, recuerda Fielding. Pero en el futuro el primer país que use los robots letales de nueva generación abrirá una carrera armamentista que cambiará todas las normas del derecho militar y las características de las guerras actuales, asegura Fielding.
Sin embargo, el autor destaca los aspectos negativos de este armamento: su uso aumentará el número de posibles víctimas entre la población civil y la ausencia de normas internacionales sobre el mismo. La participación de estos robots podría también ir más allá del ámbito militar, advierte el exmilitar.