El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a dos miembros de ETA presuntos asesinos de un policía

Publicado:
La Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) ha detenido a un presunto miembro de ETA y su ex novia por su participación en el asesinato del jefe de la policía municipal de la localidad vasca de Andoain hace siete años.
Detienen a dos miembros de ETA presuntos asesinos de un policía

La Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) ha detenido a un presunto miembro de ETA y su ex novia por su participación en el asesinato del jefe de la policía municipal de la localidad vasca de Andoain hace siete años.

Gurutz Aguirresarobe Pagola, el presunto miembro de ETA en situación de terrorista 'durmiente', fue arrestado el martes en Hernani (en la provincia vasca de Guipúzcoa), en el norte de España.

Agirresarobe podría ser el autor material del asesinato de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la policía municipal de la localidad vasca de Andoain (Guipúzcoa) siete años atrás.

La Policía Autónoma Vasca ha detenido también en la misma localidad, aunque en otro domicilio, a una mujer, Aitziber Ezkerra Segurajauregi, que era la compañera sentimental del primero en el momento en el que los disparos acabaron con la vida de Pagazaurtundua, el 8 de febrero de 2003.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha manifestado en una rueda de prensa que los dos detenidos en Hernani habían pasado de un grupo 'legal' del 'comando Donosti' a ser terroristas 'durmientes' que hacían vida normal "a la espera de una llamada".

Ares confirmó que "todos los indicios" apuntan a que Aguirresarobe sería el autor material de la muerte de Joseba Pagazaurtundua. "Aguirresarobe Pagola, según todos los datos que disponemos, sería el autor material del asesinato de Pagazaurtundua; y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, ex pareja del primero, sería presunta colaboradora del asesinato", señaló.

Ares advirtió también que Aguirresarobe Pagola y Ezkerra Segurajauregi, entre otros actos delictivos, pudieran estar también implicados en el atentado que costó la vida al senador y presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Manuel Giménez Abad, en mayo de 2001 en Zaragoza.

El consejero vasco de Interior confirmó que la pistola usada para matar a Pagazaurtundua es la misma que se empleó para matar a Giménez Abad y confía en que de las declaraciones de los detenidos se pueda aclarar si existe alguna relación, más allá del arma utilizada, en los dos asesinatos.

"Ojalá que de las declaraciones y de la documentación incautada se puedan sacar más conclusiones para poder avanzar en el esclarecimiento del asesinato de Abad", añadió Ares.

Además, explicó que se han registrado los dos domicilios de los detenidos, así como varios locales y se ha incautado diverso material informático y otro tipo de documentación que la Ertzaintza tiene que seguir investigando. "La investigación sigue abierta y no se descartan nuevos registros y detenciones", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7