El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán advierte de respuesta fuerte en caso de un ataque de EE. UU.

Publicado:
Teherán advirtió a Washington sobre las consecuencias "sin límites" en el caso de que las tropas de EE. UU. decidan atacar a Irán.

Teherán advirtió a Washington sobre las consecuencias "sin límites" en el caso de que las tropas de EE. UU. decidan atacar a Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manucher Mottaki, advirtió a Estados Unidos sobre las consecuencias en el caso de que las fuerzas norteamericanas decidan atacar a su país en el marco de la disputa nuclear. "Estados Unidos es consciente de que las consecuencias de una aventura militar estadounidense no tendrían límites", dijo Mottaki.

Es la respuesta del canciller iraní en reacción a las declaraciones del jefe de Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de EE. UU., Michael Mullen, sobre que Estados Unidos tiene preparado un plan militar contra Irán. Mullen no descartó el domingo un ataque militar contra Irán como "una opción" en la disputa por su controvertido programa atómico.

Mullen manifestó que Washington tenía elaborado un plan para el caso de un conflicto armado con Irán, pero expresó su esperanza de que "eso no llegara a ocurrir". La Administración estadounidense ya informó anteriormente de ese plan señalando que era una opción para un "caso extremo" y que prefería una solución negociada del problema iraní.

"La naturaleza arrogante de las autoridades estadounidenses les lleva a asumir que viven en la era de Adolf Hitler o de una guerra mundial, y que pueden incrementar cuando quieran las hostilidades en la región", agregó el ministro de Exteriores iraní. Según Mottaki, Estados Unidos sufrirá en el país islámico la misma derrota que soportó en Irak y Afganistán.

Sin embargo, la analista política Anne Penketh cree que Washington recurrirá a esta medida sólo en el caso de que Irán no detenga sus actividades nucleares.

Penketh, directora del programa del Consejo Británico Estadounidense de Información para la Seguridad (Basic, por su acrónimo en inglés), declaró que no cree que podamos hablar ahora sobre un ataque de Estados Unidos a Irán. "Si analizamos la situación de hoy no creo que podamos hablar de una acción militar en el futuro más próximo", dijo.

"Me parece que lo principal de todo lo que dijo el almirante Michael Mullen este fin de semana es que hay que decir a los iraníes que para EE. UU. el negocio es muy importante", indicó la analista. "Quiero decir que debemos examinar cuánto tiempo necesita Irán para obtener armas nucleares. Y ese tiempo es de tres a cinco años", subrayó Penketh.

Por eso la experta cree que no hay fundamento alguno para hablar de una acción militar. "Y hemos de hacer todo lo posible para negociar con Irán, forzarlo a las negociaciones mediante las sanciones", agregó.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, afirmó en la Sede de la ONU en Washington que Moscú espera para ver cómo transcurre el tema nuclear iraní en las negociaciones entre Irán y el 'sexteto' (Rusia, EE. UU., Francia, Reino Unido, China y Alemania).

"Ya tenemos algo de experiencia en el marco del conflicto en Irak", subrayó Churkin y agregó que los miembros del 'sexteto' tienen que dialogar con Teherán para alcanzar una solución en el problema atómico iraní.

"De modo que, discutiendo el asunto nuclear iraní y la adopción de sanciones al respecto, hablamos de una manera muy clara en todas las resoluciones adoptadas últimamente en comparación con las anteriores. El hecho es que no hay nada que hacer sin ninguna posibilidad, por muy remota que sea, del uso de la fuerza contra Irán", dijo Churkin.

El diplomatico afirmó también que Rusia apoya el acuerdo de intercambio de combustible nuclear firmado por Irán, Brasil y Turquía.

Mientras tanto, Manuchehr Mottaki declaró que Irán ve "señales positivas" procedentes del Grupo de Viena en torno a una propuesta patrocinada por Brasil y Turquía para suministrar a Teherán combustible nuclear para el reactor. "Podemos decir que esto es una señal positiva con respecto a la determinación del Grupo de Viena", subrayó el canciller iraní. El ministro iraní indicó que la respuesta de su país a las cuestiones planteadas por el Grupo de Viena en torno a ese asunto ha llevado a una "disposición" de los miembros del grupo (Rusia, Francia y EE. UU. y la Agencia Internacional de la Energía Atómica; AIEA) a hablar sobre el asunto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7