La noticia ha sido difundida por Deutsche Welle, que se hace eco de un informe de oficiales de inteligencia de varios países de la OTAN al que ha tenido acceso la revista alemana 'Der Spiegel'. El informe establece que Moscú no está interesado en una escalada de la situación en Ucrania.
Los funcionarios creen que el Kremlin está meramente interesado en ver una reorganización de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en unidades administrativas funcionales dentro de una Ucrania federalizada, en caso de que esas regiones puedan llegar a un acuerdo con Kiev.
La OTAN ha roto prácticamente toda la cooperación con Rusia a raíz de la crisis de Ucrania, ya que acusa a Moscú de enviar tropas y equipo militar a las fuerzas de autodefensa en Donetsk y Lugansk, aunque la organización no ha proporcionado ninguna prueba sustancial de tales acusaciones.
Paralelamente, la OTAN ha emprendido una masiva escalada militar, desplegando tropas de los Estados bálticos y otros países de Europa del Este miembros de esta organización.