El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Esperamos ser un proveedor de energía fiable para los mercados asiáticos"

Publicado:
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirma que Rusia "busca consolidarse en el papel de proveedor de energía fiable para los mercados asiáticos".
Descargar video
El mandatario ruso ha afirmado en una entrevista concedida a la agencia de noticias india PTI que, aunque "históricamente las principales exportaciones rusas de hidrocarburos se han dirigido hacia Occidente, el consumo en Europa crece lentamente, y, además, los riesgos políticos, regulatorios y de tránsito van en aumento". Por lo tanto, Rusia "está interesada en la diversificación de los suministros de energía", en particular en la región asiática, que experimenta un rápido crecimiento económico.

"Dada la magnitud de los actuales proyectos energéticos rusos, estamos interesados en la atracción de nuevas inversiones y tecnología, incluyendo aquellas provenientes de la India", ha indicado el jefe del Estado ruso en vísperas de su visita al país asiático. Según sus palabras, un buen ejemplo de la cooperación con beneficios mutuos con los socios de la India es el proyecto Sajalín-1, en el marco del cual más de un millón de toneladas de petróleo se suministran a este país asiático anualmente.

Además, el presidente ha añadido que hoy en día se está considerando activamente la participación del mayor inversor de la India en Rusia, la compañía OVL, en el desarrollo de los hidrocarburos en el Ártico
 
En cuanto a los suministros de gas natural de Rusia a la India, "hasta el momento el más prometedor es el transporte de gas natural licuado". Putin ha recordado que en junio de este año entró en vigor un contrato a largo plazo entre Gazprom y la empresa india GAIL para el suministro de gas natural licuado. El volumen anual de esos suministros alcanza las 2,5 millones de toneladas. Se prevé que los primeros suministros de gas comiencen a llegar a la India en 2017.

Asimismo, el mandatario ruso ha señalado que uno de los asuntos clave de la asociación estratégica entre Rusia y la India es la cooperación en el ámbito de la energía nuclear. Putin ha precisado que se está implementando una hoja de ruta firmada en 2010 sobre la construcción en la India de una serie centrales nucleares de diseño ruso.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7