El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En la "Zona Cero" se construirá una mezquita

Publicado:
Un centro cultural islámico y una mezquita podrían ser construidos en Nueva York a dos cuadras de la “Zona Cero”, lugar donde se encontraban las Torres Gemelas destruidas el 11 de septiembre de 2011. El proyecto fue aprobado este año por el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York. La gente q
En la "Zona Cero" se construirá una mezquita

Un centro cultural islámico y una mezquita podrían ser construidos en Nueva York a dos cuadras de la “Zona Cero”, lugar donde se encontraban las Torres Gemelas destruidas el 11 de septiembre de 2011. El proyecto fue aprobado este año por el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York. La gente que más sufrirá de esta iniciativa son los familiares de las víctimas: “Cuando levante la vista y vea una mezquita, va a doler. Constrúyanla en otro sitio”, dicen.

La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la ciudad ha votado unánimemente en contra de concederle amparo arquitectónico al edificio construido hace 152 años que se encuentra en el lugar previsto para la construcción de la mezquita.

El proyecto ha suscitado notable polémica en Nueva York. Entre los principales opositores del proyecto está la Anti-Defamiation League (ADL), la principal organisación judía de derechos civiles. En uno de sus comunicados, se informa que la iniciativa es “contraproducente para el proceso de curación de las heridas”. “Esta no es una cuestión de derechos, sino de hacer lo correcto. Nuestra opinión es que construir un centro islámico en la sombra del World Trade Center hará que las víctimas sufran más —innecesariamente— y eso no es justo”, señala el comunicado.

Por otra parte, los autores del proyecto, la fundación Cordoba House, ya han expresado su agradecimiento a la Comisión. Los seguidores de la construcción enfatizan que el objetivo del proyecto es unir a los cuidadanos de Nueva York que pertenecen a diferentes confesiones y hacen notar que el atentado contradice a los principios del islam. Otra intención es ofrecer a los musulmanes de Nueva York un punto de encuentro como sucede en tantos y tantos centros culturales judíos de la ciudad.

Michael Bloomberg, el alcalde de la ciudad, ha defendido la construcción de la mezquita con los siguientes argumentos: “Opino que es un lugar muy apropiado para construir una mezquita, porque le transmite al mundo la idea de que Estados Unidos, y Nueva York, que es la ciudad a la que represento, de verdad creen en aquello que predican”.  

El centro cultural islámico, de 13 pisos, costará 100 millones de dólares y tendrá salas de reuniones y lectura y una piscina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7