X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/D6m

Los periodistas en Australia se arriesgan a penas de cárcel por informar 'a lo Snowden'

Publicado: 10 dic 2014 19:16 GMT

Australia ha aprobado recientemente una ley que contempla penas de hasta 10 años de cárcel para periodistas que publiquen actividades de los servicios secretos.

Suhaib SalemREUTERS
Síguenos en Facebook
Numerosas personas temen que la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO, por sus siglas en inglés) abuse de sus nuevos poderes. De hecho, organizaciones de derechos humanos, abogados y medios de comunicación condenan esta nueva medida.

La normativa aprobada recientemente permite ya encarcelar a periodistas –con penas de hasta 10 años– por informar sobre las operaciones especiales de inteligencia. Lo mismo le espera a cualquier reportero que publique las revelaciones de informantes como Edward Snowden. Según los periodistas australianos la nueva iniciativa pone en serio peligro la libertad de prensa.  

"Lo que ocurre aquí es una comedia negra. El Gobierno de [Tony] Abbot se ha apresurado a adoptar esas leyes. Todo el proceso ha sido completamente caótico, sin someterse al debate necesario", denuncia la editora adjunta del portal de noticias Independent Australia Sandi Keane.

'Espiar' a la población

Además, más allá de las medidas que limitan el trabajo de los periodistas, el Gobierno australiano ha dado más poder a los servicios de inteligencia para vigilar a la población. Con la ley en la mano, la ASIO podrá, con una sola orden, buscar, vigilar, copiar, borrar o modificar datos en ordenadores

"Veremos cómo convierten a la gente en víctimas de la vigilancia. Pondrán restricciones en sus vidas y limitarán sus oportunidades de empleo sin ningún escrúpulo. Esto se irá desarrollando en los próximos años y nada de ello es aceptable en una sociedad libre", recalca el presidente del Consejo para las Libertades Civiles de Nueva Gales del Sur, Stephen Blanks.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias