El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fidel Castro participará en la Asamblea Nacional por primera vez en 4 años

Publicado:
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, participará el próximo 7 de agosto en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular del país para analizar la situación internacional.

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, participará el próximo 7 de agosto en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular del país para analizar la situación internacional.

En una nota oficial divulgada por la prensa cubana se indica que el Consejo de Estado acordó convocar para el próximo sábado la citada reunión en el Palacio de las Convenciones de La Habana "con el objetivo de analizar diversos temas de interés de la situación internacional".

En la sesión del Parlamento cubano Fidel Castro, que sigue siendo el primer secretario del Partido Comunista y diputado de la Asamblea Nacional, hablará con los diputados sobre el posible estallido de una guerra nuclear, así como otros problemas.

El pasado 26 de julio el ex presidente cubano anunció durante un acto público con artistas e intelectuales que solicitaría para primeros de agosto una sesión del Parlamento. En su intervención, Castro solicitó "por vía reglamentaria" una reunión en el Parlamento a fin de hablar sobre su tesis de una posible guerra nuclear en caso de que EE. UU. e Israel ataquen a Irán.

Además, Fidel Castro se remitió ayer al presidente estadounidense, Barack Obama, con el llamamiento de que no permitiese el desencadenamiento de un conflicto atómico en su nuevo artículo para su serie 'Reflexiones' que publica el martes el portal web 'Cuba debates'. El líder de la Revolución cubana dirige esta apelación al gobernante de Estados Unidos "en nombre del pueblo de Cuba".

"Me dirijo por primera vez en la vida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama: usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar", señala Castro en este artículo titulado 'Emplazamiento al presidente de Estados Unidos'.

El líder cubano volvió a advertir una vez más que podría estallar una guerra mundial con el uso de armas nucleares, debido a la creciente tensión en torno a Corea del Norte tras la explosión en la corveta surcoreana Cheonan, así como la situación en torno a Irán y su programa nuclear.

Castro estima que si Obama da la orden de cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para el registro de mercantes iraníes "estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona" porque Teherán "ha declarado que disparará cien cohetes contra cada uno de los barcos de Estados Unidos e Israel que bloqueen a Irán".

"¡Hágalo! El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales", agrega Castro en su artículo.

El ex presidente cubano dice comprender que no puede esperarse una respuesta rápida de Obama, pero le insiste en que lo piense bien y que consulte a sus especialistas, aliados e incluso adversarios internacionales.

Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 84 años, no se ha presentado a ninguna sesión en la Asamblea Nacional durante casi cuatro años, desde julio de 2006 cuando decidió abandonar el poder tras una grave crisis de salud.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7