El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU exhorta a EE.UU. a responsabilizar a los torturadores de la CIA

Publicado:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que la publicación y el debate acerca del informe sobre las torturas aplicadas por la CIA ponga inicio a un proceso encaminado a responsabilizar a los implicados en esta práctica ilegal.
La ONU exhorta a EE.UU. a responsabilizar a los torturadores de la CIA
Ban Ki-moon, citado por su portavoz, Stéphane Dujarric, alabó el hecho de que el Congreso de Estados Unidos publicara el informe. A continuación, sin embargo, instó a que no se detenga en esto y a que los responsables de las prácticas de tortura comparezcan ante la justicia.

"Es el inicio del proceso", declaró. "Deben depurarse responsabilidades y exhortamos a que las autoridades estadounidenses lo garanticen".

"La prohibición de la tortura es absoluta", recordó Dujarric. "El secretario general lo ha comentado en múltiples ocasiones, incluido en el mensaje que pronunció recientemente con motivo del día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura, que se celebró hace varios meses".

Ahora, dijo, los 156 países que se unieron a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes quieren "asegurarse de que esas prácticas están en desuso". El acuerdo internacional lo estipula de manera muy clara y los países participantes, entre ellos EE.UU., "deben observar sus obligaciones".

La reacción de Ban Ki-moon y su portavoz ha sido anticipada por las múltiples críticas a las que fue sometida dentro y fuera del suelo estadounidense la postura de la Casa Blanca ante el informe sobre los detalles de las "técnicas de interrogatorio perfeccionadas". Algunos expertos compararon los polémicos métodos de la CIA con los de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7