El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El disidente cubano José Ubaldo Izquierdo llega a Chile con su familia

Publicado:
El disidente cubano José Ubaldo Izquierdo llegó a Chile donde recibirá asilo político. Chile es el primer país de Latinoamérica que recibe a uno de los ex presos políticos que en julio viajaron desde La Habana a España.

El disidente cubano José Ubaldo Izquierdo llegó a Chile donde recibirá asilo político. Chile es el primer país de Latinoamérica que recibe a uno de los ex presos políticos que en julio viajaron desde La Habana a España.

Izquierdo fue enviado con su familia a España tras su excarcelación, y llegó a la capital chilena el miércoles proveniente de Madrid. El disidente llegó a Santiago de Chile con su esposa, sus tres hijos, sus suegros y un sobrino. También le acompañaba Francisco Fuenzalida, diplomático de la embajada de Chile en Madrid.

Izquierdo, condenado a 16 años de cárcel en la primavera de 2003, es uno de los 52 presos políticos que el Gobierno de Raúl Castro aceptó liberar en un plazo de cuatro meses, tras un acuerdo con la Iglesia Católica y la comunidad internacional.

En el aeropuerto internacional de la capital chilena donde Izquierdo fue recibido por el canciller Alfredo Moreno y el senador demócrata cristiano Patricio Walker, el ex preso político dijo sentir "una rara mezcla de alegría y dolor", porque deja a familiares "entre la opresión y el martirio".

Izquierdo, uno de los 20 ex presos políticos que llegó a España en las últimas semanas, ya tiene a su disposición en Chile una vivienda en la localidad de Maipú en la que comenzará "una nueva vida" con su familia. El Gobierno de Chile, además, les proporcionará una ayuda equivalente a unos 800 dólares mensuales.

El ex preso político aún no tiene trabajo pero, según le han informado, podría matricularse en una universidad para estudiar Periodismo.

"El Gobierno chileno lo que nos ha dicho es que viajemos tranquilos, que nos ayudarán en todo lo que puedan mientras estemos allá y nos acomodemos", comentó Izquierdo.

Otros disidentes que aún se encuentran en prisión en Cuba han expresado su deseo de viajar a Chile si son excarcelados. Según Izquierdo, entre ellos están Miguel Galbán Gutiérrez, Alfredo Felipe Fuentes y Héctor Raúl Valle.

"Chile ha contestado a sus familias y están a la espera de que sean trasladados a la prisión de La Habana para que inicien el proceso para su salida", afirmó Izquierdo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7