El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nativos de la Isla de Pascua demandan su independencia

Publicado:
Desde el fin de semana pasado unos 70 habitantes de la Isla de Pascua han realizado tomas de terrenos que consideran les son propios por derechos ancestrales, demandando su devolución.

Desde el fin de semana pasado unos 70 habitantes de la Isla de Pascua han realizado tomas de terrenos que consideran les son propios por derechos ancestrales, demandando su devolución.

Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui -una organización étnica no oficial que reúne a antiguos clanes-, amenazó diciendo que el territorio puede independizarse de Chile y unirse a Polinesia si el Gobierno no accede a sus demandas sobre estas tierras.

El conflicto político en la isla, situada en el océano Pacífico y a más de tres mil kilómetros del territorio continental chileno, se originó cuando fue designado el gobernador Edmundo Paoa, ex militante del opositor Partido Demócrata Cristiano. El mismo Paoa reconoció que su llegada al poder fue fruto del apoyo de un grupo económico.

Al saber que este grupo intenta adquirir terrenos que se encuentran bajo la administración de algunos servicios públicos, se levantó la voz de alarma entre los habitantes pascuenses que habían facilitado tierras para la construcción de edificios públicos.

Al mismo tiempo las autoridades continentales afirman que la posición de Araki es absolutamente minoritaria en la isla y que este territorio debe cumplir las leyes chilenas como todas las regiones del país.

Larry Birns, que trabaja en Chile para la Comisión Económica para América Latina de la ONU, opina que las raíces del problema son económicas.

"Esta situación es muy parecida a la que tuvo Ecuador con las Islas Galápagos. La Isla de Pascua al igual que las Islas Galápagos son áreas turísticas muy populares. Lo que está pasando es que chilenos del continente -en el caso de las Galápagos, ecuatorianos- quieren trasladarse a las islas para mejorar su situación económica. Ocupan territorios que pertenecen a los nativos. En esta situación la resistencia de los habitantes autóctonos de la isla contra el Gobierno chileno es lógica", dijo Birns a RT.

Larry Birns explicó las razones por las que algunos grupos étnicos en la Isla de Pascua quieren independizarse.

"La Isla de Pascua está a más de 3.000 kilómetros de Chile, allí viven unas 4.000 personas. Ellos entienden que están muy alejados del centro gubernamental y las autoridades de Chile ignoran sus peticiones y quejas. Los isleños quieren recuperar las tierras que ahora pertenecen al Gobierno. El Gobierno les había prometido construir allí escuelas, hospitales. Pero no ha hecho nada".

Sin embargo, Birns dijo que en el caso de que se lograra la independencia de Chile, los asuntos en la isla tomarían mal cariz. "Esta pequeña isla no tiene una base económica, sólo turismo. Y no podrá tener una economía sólida. Por eso hay temor de que si hay independencia empiece a haber negocios con las drogas".

Larry Birns opina que Chile debe prestar más atención a las necesidades de los isleños para evitar esta situación. "El Gobierno de Chile ignora a esta gente que merece mejores condiciones de vida. Los chilenos tienen que decidir cómo van a actuar: gobernar esta pequeña isla de manera eficiente y con responsabilidad, o no hacer nada para los isleños y pensar sólo en su propio beneficio", concluyó Birns.

 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7