El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conmemoran en Japón el 65 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima

Publicado:
En Japón conmemoraron hoy el 65 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima que sesgó la vida de casi 140.000 personas. La ceremonia solemne contó con la presencia de representantes de 70 naciones, entre ellos el embajador de EE. UU., John Roos, país que por primera vez rinde homenaje a l

En Japón conmemoraron hoy el 65 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima que sesgó la vida de casi 140.000 personas.

La ceremonia solemne contó con la presencia de representantes de 70 naciones, entre ellos el embajador de EE. UU., John Roos, país que por primera vez rinde homenaje a las víctimas del bombardeo y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El acto conmemorativo ha empezado a las 8.15 (hora local), en el mismo momento en el que en 1945 el avión estadounidense Enola Gay lanzó la bomba 'Little Boy' sobre Hiroshima. La ceremonia comenzó con el tañido de varias campanas que, según creen, deben calmar las almas de los muertos.

Después de un minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Tadatoshi Akiba, presentó su 'Declaración de la Paz' en la que ha llamado a todo el mundo a renunciar a las armas nucleares y pidió al Gobierno japonés que ponga todos sus esfuerzos para impulsar el desarme nuclear.

El llamamiento de Akiba fue apoyado por el primer ministro nipón, Naoto Kan, que afirmó que "las armas nucleares no deben causar sufrimiento nunca más".

Tras el ataque de los aviones estadounidenses que arrojaron una bómba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, fallecieron más de 100.000 personas. Después, como consecuencia de la radiación, fallecieron miles de habitantes de la ciudad bombardeada.

Dos días después del primer ataque, EE. UU. dejó caer su segunda bomba atómica, denominada Fat Boy, sobre la ciudad de Nagasaki, una arremetida que dejó un saldo de 74.000 muertos.

Los bombardeos de esas dos ciudades llevaron a la capitulación de Japón el 15 de agosto de 1945 y marcaron el fin de la II Guerra Mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7