El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piratas somalíes secuestran un buque con 22 tripulantes en el golfo de Adén

Publicado:
Un carguero con la bandera de San Vicente y las Granadinas con una tripulación a bordo de 24 miembros, entre ellos 22 marineros sirios y dos egipcios, ha sido secuestrado por piratas de Somalia en el golfo de Adén.

Un carguero con la bandera de San Vicente y las Granadinas con una tripulación a bordo de 24 miembros, entre ellos 22 marineros sirios y dos egipcios, ha sido secuestrado por piratas de Somalia en el golfo de Adén.

Al mandar la tripulación un mensaje de alarma, acudió un helicóptero de la misión Atalanta, pero lo único que pudo hacer fue verificar el secuestro. Los militares europeos enviaron al lugar de los hechos unos buques militares, sin embargo el carguero cambió el rumbo y se dirigió hacia el Cuerno de África. Las tentativas de comunicarse con los piratas todavía no han dado resultados.

Según los datos del Buró Marítimo Internacional, en 2009 los piratas de Somalia realizaron 217 ataques y secuestraron 47 buques. La lucha contra la piratería se realiza en el marco de la misión Atlanta, promovida en 2008, y la operación de la OTAN Ocean Shield, iniciada en 2009. En las operaciones de protección de la navegación, entre otras, participan las naves rusas.

Somalia no puede resolver el problema de la piratería ya que dejó de existir como estado unido en 1991, con el derrumbe del régimen de la dictadura de Siad Barre que gobernó a partir de finales de los años 60. En la actualidad, el papel del único poder legal lo juega el Gobierno Federal de Somalia. El régimen de gobierno es en la actualidad transitorio y sometido a fideicomiso de tres organizaciones internacionales (Naciones Unidas y la Unión Africana) y un tercer Estado mediador (EE. UU.), y se estructura a través de las Instituciones Federales Transitorias o de Transición adoptadas en la llamada Carta Federal Transitoria de 2004.

La situación actual ha preocupado en serio a la comunidad internacional sólo en los últimos cinco años, al convertirse Somalia en un centro internacional de la piratería marítima.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7